RECETA
- 20 gramos de levadura seca activa
- 350 mililitros de de leche tibia
- 200 gramos de azúcar blanca
- 80 gramos de uvas pasa
- 50 mililitros de ron
- 750 gramos de harina de trigo, cernida
- 5 huevos, separados
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 250 gramos de mantequilla, suavizada
- 80 gramos de almendras, picadas
- 80 gramos de fruta y cáscaras cristalizadas
- Para el Glaseado:
- 1 clara de huevo
- 250 gramos de azúcar glass
- 1 cucharadita de jugo de limón
1Disuelve la levadura en 100 mililitros de leche tibia, agrega 1/2 cucharadita de azúcar. La leche debe de estar tibia, pero no caliente, de lo contrario afectará la efectividad de la levadura. Deja reposar durante 10 minutos. Mientras, remoja las pasas en el ron.
2Coloca 120 gramos de harina cernida en un tazón, agrega el resto de la leche y mezcla bien. Incorpora la levadura disuelta (debe tener muchas burbujas); mezcla bien. Tapa con una toalla y deja reposar en un lugar tibio durante 30 minutos.
3Mientras, bate las yemas y el azúcar hasta que estén pálidas y esponjosas (aproximadamente 5 minutos). Escurre el ron en que se remojó la fruta cristalizada y agrégalo a las yemas. Añade la vainilla y mezcla bien.
4Aparte, bate las yemas con 1 pizca de sal hasta que formen picos firmes y reserva.
5Agrega las yemas batidas al tazón con la levadura, y mezcla bien. Envuelve con cuidado las claras. Añade poco a poco el resto de la harina cernida, mezclando bien después de cada adición, y amasando hasta que la masa empiece a separarse de las paredes del tazón.
6Coloca la masa en una superficie plana enharinada y sigue amasando durante 10 minutos (espolvorea más harina si es necesario). Si la masa está muy pegajosa, engrasa tus manos con aceite comestible.
7Cuando la masa se sienta suave y flexible, empieza a incorporar mantequilla. Agrega 50 gramos de mantequilla a la vez. Amaza un par de minutos más y forma una bola. Pasa la masa a un tazón limpio, ligeramente enharinado. Cubre el tazón con plástico adherente y coloca sobre éste una toalla de cocina. Deja reposar en un lugar tibio durante 90 minutos para que suba.
8Cuando la masa haya duplicado su volumen, saca del tazón y amasa durante 2 minutos.
9Enharina las pasas blancas y acomódalas alrededor de la masa, unto con las almendras y la fruta cristalizada. Sigue amasando a fin de incorporar las fruta y almendras uniformemente.
10Forra con papel para hornear 2 o 3 latas grandes y limpias (de aproximadamente 1 kilo de capacidad). Divide la masa de acuerdo al número y tamaño de latas que vayas a utilizar. A este punto la masa solo debe llenar 1/3 de la lata. Tapa las latas con una toalla de cocina limpia déjalas reposar dentro en un lugar tibio para que suban de nuevo. La masa deberá subir hasta la orilla de la lata.
11Precalienta el horno a 180 °C.
12Hornea los panes entre 45 y 60 minutos, hasta que pasen la prueba del palillo. El tiempo total dependerá del tamaño de la lata. Desmolda y deja enfriar.
13Para preparar el glaseado, mezcla una clara de huevo con el azúcar glass y el jugo de limón. Barniza o unta sobre la superficie del pan, permitiendo que se escurra hacia los lados. Se puede terminar decorando con estrellitas o corazones dulces de colores.