RECETA
- 1 kg. de aguja, tapa o contratapa de buey, en dados de 2 cm.
- 250 gr. de corazón de buey, en dados de 2 cm. (opcional)
- 30 gr. de manteca
- 2 cebollas medianas troceadas
- 1 diente de ajo
- Alcaravea
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de paprika (se debe utilizar paprika húngaro o un
- buen pimentón de La Vega)
- 2 1/4 litros agua caliente
- 1 tomate mediano, maduro, pelado y cortado en trozos de 2,5 cm.
- 2 pimientos verdes, sin semillas y cortados en anillos
- 500 gr. patatas peladas y cortadas en dados de 2 cm.
- Albóndigas pequeñas de acompañamiento hechas con:
- 1 huevo
- 3 cucharadas de harina
- Sal (una pulgarada de infante)
1Derretir la manteca en una cacerola de fondo grueso de capacidad suficiente para acomodar todos los ingredientes y con holgura para revolver, freír las cebollas a fuego lento, a fin de que no se doren demasiado. Cuando estén brillantes, agregar la carne y el corazón. Remover para saltear la carne con las cebollas durante unos 10 minutos.
2Entre tanto, aplastar el ajo con alcaravea y un poco de sal. Para realizar esta operación utilizar la hoja de un cuchillo pesado. Retirar la cacerola del fuego. Agregar la paprika y la mezcla de ajo. Remover rápidamente con una cuchara de madera. Cuando la paprika haya quedado absorbida añadir el agua caliente (si se echa agua fría la carne se endurece). Poner la cacerola tapada a fuego lento y dejar cocer 1 hora, más o menos.
3Una vez braseada la carne (el tiempo de cocción depende del corte utilizado), agregar el tomate, los pimientos y agua suficiente para obtener la consistencia de una sopa. Salar ligeramente y proseguir la cocción, a fuego lento otros 30 minutos. Incorporar las patatas y cocer hasta que el gulasch esté bien hecho. Para hacer las albóndigas mezclar el huevo, la harina y la sal, como si de hacer pasta italiana se tratara. Agregar al guiso 2 o 3 minutos antes de servir, bien separadas para que no se apelmacen, cocer unos minutos. El tamaño de estas albóndigas será de 1/4 de cucharadita.