RECETA
- 1 Unidad de Tomate maduro
- 1 Cabeza de Ajo
- 1 Hoja de Laurel
- 2 Cucharadas soperas de Aceite de oliva
- 1 Pizca de Sal
- ½ Vaso de Vino blanco
- 1 Pizca de Azafrán
- Caldo de Carne o agua
- Carne troceada (al gusto)
- 1 Unidad de Torta de gazpacho (pan sin levadura)
11 Para elaborar este rico gazpacho manchego típico de Almansa, primero hablaré de las carnes que entran en su elaboración: los tipos de carnes más adecuados para la receta de gazpacho manchego son la carne de conejo salvaje, de liebre o de perdiz. Las que también se pueden usar y sirven igualmente son la carne de conejo de granja, la de pollo de corral o la de palomo. Ya ya como última opción podríamos utilizar un pollo de mercado normal y corriente.
22 Para empezar a preparar este gazpacho andaluz, empezaremos cogiendo una sartén honda, si puede ser en lumbre, y sofreiremos el tomate y los ajos sin pelar.
33 Después sofreír la carne bastante y le añades la sal y el vino, y sigues friendo hasta que se evapore.
44 Añade el caldo para que cubra el gazpacho manchego de sobra, el laurel y un poco de azafrán majado, y lo dejas hervir hasta que la carne se empiece a separar de los huesos.
55 Quitar los ajos y el laurel.
66 Entonces "espichas" la torta (aquí se dice así, significa trocear) en trozos como el cuenco de una cuchara más o menos y lo dejas hervir unos diez minutos, hasta que la torta quede blanda y pierda todo lo blanco, pero sin dejar que se deshaga.
77 En mi pueblo los gazpachos manchegos se comen caldosos y con las tajadas enteras, pero en otras zonas se dejan casi secos y se deshuesa la carne antes de echar la torta. Yo los prefiero de la primera forma. ¡Así ya podemos disfrutar de un riquísimo y tradicional gazpacho manchego! En tiempo de setas le van divinamente unas setas de cardo o cuatro níscalos que se añaden junto a la carne.Y si os gustan las comidas españolas tradicionales, no os perdáis estás recetas que siguen:Paella valencianaFideuá catalanaGazpacho andaluz con pan