RECETA
- 8 tomates maduros
- 100 gr. de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 2 ñoras o 1 pimiento choricero
- agua
- aceite virgen extra
- vinagre
- sal
- un par de hojas de menta
- - Para la guarnición:
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- unas hojas de lechuga
- 8 tomates secos
1Quita el rabo y las pepitas a las ñoras. Ponlas a cocer junto con los tomates secos durante 2-3 minutos en una cazuela con agua Hirviendo. Apaga el fuego y deja a remojo durante 5-10 minutos. Retira la carne de las ñoras y resérvala.
2Coloca los tomates secos remojados en un plato y alíñalos con aceite y sal. Pela los tomates con un cuchillo o escaldándolos en agua hirviendo. Pon un vaso grande de agua en una jarra, agrega el diente de ajo y los tomates picados. Añade las hojas de menta y una pizca de sal y tritura con una batidora eléctrica. Agrega la miga de pan, la carne de las ñoras, aceite y vinagre y sigue batiendo hasta que te quede una crema homogénea. Enfríala en el frigorífico.
3Para la guarnición, pica el pepino (pelado), la cebolleta y el pimiento en daditos y la lechuga en juliana. Sirve el gazpacho en cuencos individuales con un poco de guarnición. Acompaña con los tomates secos aliñados.
4Si vas a pelar tomates para consumir en crudo, lo mejor es hacerlo con un cuchillo, en cambio, si vas a pelarlos para hacer una salsa de tomate o incorporarlos a un guiso, lo mejor será que los escaldes durante 30 segundos en una cazuela con agua hirviendo.