RECETA
- 250 Gramos de Tomates maduros rojos
- 1 Diente de Ajo
- 1,5 Pimiento rojo
- 150 Gramos de Cerezas (picota mejor)
- 2 Rebanadas de Pan duro
- 1 Cucharada sopera de Vinagre de Jerez o de Manzana
- 2 Cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta molida
- 1 Puñado de Picatostes para acompañar
- 50 Mililitros de Agua
11 El primer paso para elaborar esta original de receta de gazpacho de cerezas es lavarlas y quitarles el hueso y el rabito. Una forma sencilla de deshuesarlas es haciéndolo como si fueran aguacates: cogiendo un cuchillo, cortando por la mitad de la cereza desde donde empieza el rabito y girando el cuchillo hasta llegar de nuevo al rabito, entonces separamos las dos mitades y con la punta del cuchillo le quitamos el hueso de la parte que lo tiene.
22 A continuación, lavamos y cortamos los tomates maduros rojos a cuartos y el pimiento en tozos. Y al mismo tiempo, ponemos a remojar las rebanadas de pan en el vinagre para que vayan absorbiendo el sabor.
33 Por otro lado, pelamos y cortamos el ajo en rodajas quitándole previamente el germen del centro para que luego no nos repita el sabor porque va a estar crudo en el gazpacho de cerezas.
44 Seguidamente, en una batidora eléctrica o vaso de túrmix colocamos los tomate maduros y el pimiento y lo trituramos todo bien.
55 Después añadimos el ajo y las cerezas deshuesadas y volvemos a triturar bien de nuevo. Truco: También puedes agregar otras frutas y preparar un gazpacho de cerezas y sandía por ejemplo.
66 Luego añadimos las rebanadas de pan junto con el vinagre que hayamos escogido y lo trituramos otra vez. Entonces poco a poco agregamos el aceite de oliva en forma de hilo triturando a la vez para que el gazpacho de cerezas se vaya emulsionando y no nos quede los ingredientes líquidos por un lado y los sólidos separados por otro. Truco: El vinagre de manzana le dará un toque más dulce al gazpacho de cerezas, en cambio el de Jerez será mucho más ácido pero contrastará más con el dulce de las frutas.
77 Finalmente, colamos esta sopa fría de cerezas por un colador fino para evitar encontrarnos después algunas pieles o pepitas no deseados y añadimos una pizca de sal y pimienta molida a nuestro gusto.
88 El gazpacho de cerezas tiene que estar bien frío, así que es preferible meterlo en el frigorífico hasta el momento de servirlo en su cazuela, copa, recipiente, plato hondo, etc. Y para decorarlo vertemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en forma de hilo por alrededor y le colocamos unos picatostes caseros en el centro.Y si te gustan las recetas de gazpacho originales y diferentes, no te pierdas las que te recomiendo a continuación:Gazpacho de remolachaGazpacho de fresaGazpacho de melón con jamónGazpacho de sandía con fresas