RECETA
- 500 gramos de harina de trigo
- 1/2 litro de aceite de oliva
- 250 grs de azúcar
- Matalahúga
- 2 litros de agua templada
- Pan, preferiblemente del día anterior, para los tostones
1Se vierte el medio litro de aceite en una sartén de cuenco hondo, se pone esta al fuego y se deja calentar, friendo en el mismo unos trocitos de pan duro para hacer tostones.
2Cuando se vea que están dorados se sacan de la sartén y se ponen a escurrir sobre un papel absorbente para que no queden grasientos.
3El aceite en el que hemos frito los tostones lo pasamos por un colador, limpiando la sartén con papel absorbente hasta que no queden migas de pan frito.
4Vertemos en la sartén siete cucharadas soperas del aceite que hemos colado junto con la matalahúga (también se puede añadir en su lugar unas cucharadita de anís) y el medio kilo de harina.
5La cual freímos sin que llegue a tostarse, para que pierda el sabor a cruda.
6A continuación echamos un litro de agua caliente (se puede hacer también con leche), poco a poco para que la vaya absorbiendo la masa de harina mientras la vamos moviendo con la paleta, procurando que no se hagan grumos.
7Agregamos entonces los 250 gramos de azúcar de una sola vez y vamos añadiendo poca a poco otro medio litro de agua caliente para ligarlo con la masa, según las queramos de espesas.
8No dejamos de mover en ningún momento evitando que se formen grumos.
9Sabemos que están listas cuando formen un cuerpo pastoso y uniforme.
10Entonces agregamos los tostones.
11Se suelen comer en la misma sartén.