RECETA
- Dos litros de agua,
- Un hueso de espinazo,
- 800 gr. de harina de trigo,
- Siete huevos (claras y yemas),
- Un buen pedazo de tocino gordo para untar la sartén,
- Sal,
- Azúcar blanquilla,
- Dos copas de licor de naranja (tipo Grand Marnier).
1En una olla adecuada se cuecen los dos litros de leche con el hueso de espinazo como si hiciéramos un caldo. Unos 25 minutos hirviendo con la olla tapada y a fuego lento . Se añade una pizca de sal . Se deja enfriar y se reserva.
2Cuando el caldo está frío se añade la harina , se bate con la batidora y se reserva.
3Se baten a mano los huevos (claras y yemas) y se mezclan con lo anterior, batiendo un poco mas con la batidora.
4Se pone una sartén del tamaño de un plato llano a fuego lento y se va untando con el tocino . Con un cucharón se hecha un poco de la mezcla que tenemos preparada , procurando que se esparza bien por todo el fondo de la sartén y que quede muy finita . Una vez la filloa cuajada se separa con cuidado con los dedos y se va colocando encima de un plato llano . Vamos haciendo lo mismo hasta que hayamos acabado el caldo y colocando las filloas (MUY FINITAS) unas encima de otras en el plato llano.
5Se colocan las filloas encima de un paño limpio , se les añaden unas gotas de licor de naranja y se doblan por la mitad y por la mitad ,es decir que queden a cuarterones. Se les espolvorea azúcar por encima y con una plancha de cocina se planchan hasta que el azúcar quede acaramelado.
6Es otro postre digno de cualquier extraordinario menú.