RECETA
- 250 Gramos de Judías pintas
- 1 Unidad de Cebolla
- 3 Unidades de Zanahoria
- 1 Unidad de Pimentón rojo
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Trozo de Calabaza
- 1 Unidad de Tomate
- 3 Unidades de Patata
- 2 Unidades de Chorizo
- 2 Unidades de Morcilla
- 2 Trozos de Tocino ahumado
- 1 Unidad de Chisotrra
- 3 Unidades de Salchicha de Cerdo
- 1 Cucharadita de Pimentón picante
- 1 Cucharadita de Pimentón dulce
- 1 Hoja de Laurel
- 1 Pizca de Sal
- 1 Chorro de Aceite
11 Para empezar a preparar este plato de alubias pintas. Lo primero que tenemos que hacer es preparara los ingredientes. Para ello, ten en cuenta que deberás dejar en remojo las alubias el día anterior a la preparación.
22 A continuación, preparara toda la verdura. Empieza por cortar finamente los ajos, el pimiento y la cebolla. Recuerda que puedes modificar la cantidad cualquiera de estos ingredientes si lo consideras necesario.
33 También pela y corta en trozos de un bocado las patatas, las zanahorias y la calabaza. Procura que las patatas y las zanahorias sean de un tamaño mediano.
44 Repite este proceso con la carne. Corta el chorizo, la morcilla, las salchichas, el tocino y la chistorra, todo de tamaño de un bocado aproximadamente. Al igual que con las verduras puedes modificar alguno de estos ingredientes si los consideras necesario.
55 Por último, ralla el tomate y reserva.
66 El primer paso de la preparación del potaje de alubia pintas es hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo. Utiliza una olla alta, tipo olla express, para que puedas terminar allí mismo toda la cocción.
77 Ve removiendo y cuando veas que la cebolla empieza a ponerse transparente, añade el tomate rallado y revuelve bien todo.
88 Pasados unos minutos, añade toda la carne al sofrito para el potaje de judías pintas.
99 Ve removiendo todo y pasados nuevamente otro par de minutos, añade el resto de las verduras. Remueve para que los trozos, tanto de verdura como de carne, se impregnen del sabor del sofrito.
1010 Con el sofrito ya en marcha, le toca el turno a las judías. Primero añade un vaso de agua, junto con los condimentos a la preparación y cuando el agua este ligeramente caliente incorpora las judías pintas en la olla.
1111 Añade más agua, suficiente hasta que cubra por completo todos los ingredientes. Prueba la sazón y corrige si es necesario agregando más de cualquier de los condimentos de la receta. Añade en este punto la hoja de laurel.
1212 Deja en el fuego 40 minutos más o menos, revisando que el potaje tenga suficiente agua. Deja cocer hasta que alcance el punto deseado, puedes dejar las judías más o menos espesas modificando la cantidad de agua.
1313 Deja reposar unos minutos y sirve las fabes con chorizo caliente. Recuerda que como muchos otros platos de legumbres, como las lentejas con verduras, este potaje con chorizo tendrá un sabor más intenso el día siguiente de la preparación. Así que si guardas un plato ¡mejor! No olvides valorar y comentar la receta.