RECETA
- · 1 kilo de fabes de la granja
- · 1 kilo de almejas
- · 1 vaso de aceite de oliva
- · 1 hoja de laurel
- · 1 cebolla
- · 2 dientes de ajo
- · 1 rebanada de pan del día anterior
- · 1 cucharadita de pimentón dulce
- · Sal
1Poner las alubias en remojo con abundante agua la noche anterior. Al día siguiente, quitarles el agua del remojo y poner a hervir en una olla, con agua nueva, la cebolla cortada en cuatro trozos, la mitad del aceite y la hoja de laurel.
2Una vez empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlas cocer a fuego lento y tapadas hasta que las fabes estén tiernas; más o menos unas 2 horas.
3Mientras tanto, lavar las almejas y poner en una sartén, con un poco de agua, para que se vayan abriendo. Cuando estén abiertas, retirar del fuego y reservar en la misma sartén.
4Poner al fuego otra sartén con el resto del aceite y echar los ajos pelados y el pan. Darle unas vueltas y cuando estén fritos, añadirles el pimentón, remover con una cuchara de palo para se mezcle bien y finalmente verterlo todo en un mortero.
5Majar la mezcla muy bien, añadiendo un poco de agua, de la de cocer las almejas. Volver a poner esta pasta en la sartén y añadirle las almejas, con el caldo que se produjo al abrirlas, mezclar todo muy bien y añadirlo a la olla en donde están las alubias; rectificar de sal y dejar hervir, a fuego lento durante unos 10 ó 15 minutos. Ha de quedar espeso, con poquita salsa.