RECETA
- 300 Gramos de Fabes o Judías blancas
- 2 Chorizos asturianos
- 2 Morcillas asturianas
- 350 Gramos de Jamón serrano (trozo) o Hueso de Jamón
- 1 Pizca de Azafrán
- 1 Trozo de Tocino
11 Igual que si preparamos cualquier otro tipo de legumbre, es muy importante dejar las fabes en remojo desde la noche anterior. El secreto de una buena fabada asturiana es contar con productos de calidad, así que procura que todos los ingredientes sean de origen asturiano.
22 El día de la preparación, se escurren y enjuagan las judías y se colocan todas en a cocer en una olla con agua. Utiliza una olla alta y añade agua hasta cubrir las fabes al ras. Cocina a fuego lento hasta que veas que empiezan a soltar una espuma.
33 En este punto, retira toda la espuma con ayuda de una espumadera y coloca el resto de los ingredientes enteros dentro de la olla. Añade un poco más de agua fría hasta que quede todo cubierto.
44 Continua con la cocción a fuego medio-bajo y ve moviendo de tanto en tanto sacudiendo ligeramente la olla con las manos, no introduzca ningún tipo de cuchara o cucharón dentro de la olla.
55 Cuando notes que las fabes ya están tiernas, puedes sazonar nuestro potaje con una pizca de sal y azafrán. El tiempo de cocción es relativo, dependerá de la olla y de la textura que prefieras para tus fabes, si más líquidas o más espesas.
66 Sírvete un buen plato de esta rica fabada asturiana rápida y acompaña con un trozo de pan. Este plato es ideal para los días de frío en invierno o en otoño, perfecto para hacer que el cuerpo entre el calor.Si quieres una receta similar pero más completo y con fotos en todos los pasos, puedes revisar la receta de fabes con chorizo y patatas.