RECETA
- 1 Kilogramo de Fabes
- 4 Unidades de Morcilla
- 4 Unidades de Chorizo
- 400 Gramos de Lacón
- 400 Gramos de Tocino
- 1 Chorro de Aceite
- 1 Diente de Ajo
11 Para hacer la famosa faba asturiana tenemos que empezar por limpiar bien las fabes. Para ello, enjuaga bien los granos y remojados en una olla con agua hasta que las cubra por un par de dedos. Deja esta preparación en reposo hasta el día siguiente.Si el lacon y el tocino son salados, te recomiendo remojarlos también en un envase aparte.
22 El día de la preparación, lleva a cocción las fabes con la misma agua del remojo y el resto de ingredientes a fuego medio-lento. El tiempo de cocción dependerá de la calidad y dureza de las fabes, variando entre 1 y 3 horas.Ten en cuenta que la cocción de las fabes debe ser lenta para evitar que los granos revienten. Truco: Si hay que añadir agua, debe esta a temperatura ambiente y en pequeñas cantidades
33 Pasado este tiempo, aparta las fabada del fuego, pero mantén la olla cerca del calor o con una llama muy baja para evitar que hierva. Deja que reposen entre media hora y tres cuartos.
44 Mientras, cuando la fabada aún no este lista y en su punto, haz un sofrito con el aceite y el ajo machacado. Cuando lo tengas y le queden menos de 5 minutos a la fabada asturiana, añade el sofrito a la olla y deja que terminen de reposar. Truco: Si prefieres un caldo más espeso puedes machacar algunas fabes, retirando el pellejo que las cubre, y revolverlos con la preparación
55 Para servir la fabada asturiana, parte un par de trozos de chorizo y morcilla junto con el lacon y el tocino. Estos elementos forman lo que se llama el compango y se sirve a un lado junto con una buena cazuela de fabes. Y si prefieres una receta mucho más detallada, puedes revisar la receta de fabes con chorizo que tiene fotos en todo los pasos y será mucho más sencilla de seguir.