RECETA
- 450 g de carne de jabalí
- 300 g de patatas
- 150 g de peras blanquilla
- 150 g de manzanas golden
- 100 g de zanahorias
- 100 g de cebolla
- 1 rollito de hierbas aromáticas
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1/2 litro de vino tinto
- 3 hojas de laurel
- Sal y pimienta
1La carne, troceada en tacos, como para cualquier estofado, se ha de poner en un recipiente, preferentemente una cazuela de barro.
2Pelamos y troceamos las manzanas y las peras y las echamos en la cazuela, junto con las zanahorias cortadas en rodajas y la cebolla, pelada y cortada en juliana.
3Añadimos las hierbas aromáticas y el vino, de forma que lo cubra todo, tapamos la cazuela y dejamos macerar en un lugar fresco, durante dos días.
4Transcurrido este tiempo, colamos, recogiendo el vino que se reserva aparte del resto que queda en el colador, separamos por una parte la carne y por otra las zanahorias y los gajos de cebolla, sin desechar los trozos de pera, de manzana y las hierbas aromáticas.
5Se pone una cazuela de barro al fuego con aceite y se cocinan los trozos de carne de forma que se vayan rehogando.
6Cuando la carne esté bien rehogada, añadimos el vino, las zanahorias, la cebolla y el laurel, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y la dejamos a fuego lento y tapada, entre 45 minutos y 1 hora o mas, hasta que la carne esté tierna.
7Si durante este tiempo el caldo mengua, podemos añadir agua caliente.
8Una vez que la carne esté tierna, echamos las patatas, cortadas a tacos grandes, de esta forma se ayuda a que espese la salsa estos tacos se hacen de forma que se inicia el corte y entonces se gira el cuchillo, dando un poco de tirón para que rompa la patata, patatas cascadas, añadimos sal y pimienta al gusto, y dejamos hervir a fuego lento, al menos media hora mas para que espese.
9Aparte cocinamos las peras y las manzanas hasta formar una compota. Colocamos esta compota aparte en un recipiente para acompañar a la carne estofada.