RECETA
- 1 Trozo de Lechuga
- 1 Tomate
- ½ Zanahoria
- 4 Aceitunas verdes con hueso
- 2 Rodajas de Butifarra blanca
- 2 Rodajas de Bull blanco
- 1 Rodaja de Rilette de Cerdo
- 2 Lonchas de Jamón serrano
- 1 Rodaja de Fuet
- 1 Loncha de Cabeza de Jabalí (fiambre)
- 1 Loncha de Catalana (fiambre)
- 1 Trozo de Secallona o somalla
- 1 Pizca de Sal
- 1 Chorro de Aceite de oliva virgen extra
- 1 Chorro de Vinagre
11 Comenzaremos a hacer la ensalada catalana con embutidos limpiando bien el trozo de lechuga, cortándolo con las manos en varios trozos y dejándolo escurrir. Puedes utilizar cualqueir tipo de lechuga que te guste como la tipo iceberg, francesa, rizada, etc... Truco: También puedes añadir otros vegetales de hoja verde a la amanida catalana como la escarola o la rúcula, etc.
22 A continuación, pelamos la zanahoria y con ayuda del mismo pelador, hacemos tiras de zanahoria con cuidado de no cortarnos. Así la ensalada catalana quedará mucho más vistosa, aunque también puedes cortar la zanahoria en rodajas o rallarla directamente. Truco: Puedes incluir también cebolla tierna o dulce si te gusta.
33 Después lavamos bien el tomate, le quitamos el pedúnculo y lo cortamos en rodajas. Entonces cogemos todas las verduras y las colocamos en el plato que vayamos a utilizar para servir la ensalada catalana.
44 Entonces añadimos las aceitunas verdes y aliñamos la ensalada verde con una pizca de sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre, que puede ser tanto de vino blanco, como de manzana, de vino tinto, de Módena, etc... como os guste más. Truco: También podéis añadir aceitunas negras
55 Por último, colocamos todos los embutidos alrededor de las hortalizas y ¡ya tendremos lista nuestra ensalada catalana con embutidos! Si te interesa, échale un vistazo también a otra receta de verduras de Cataluña llamada escalivada catalana. Truco: Puedes incluir los embutidos que prefieras pero la gracia es que sean de origen catalán.