RECETA
- 500 Gramos de Harina
- 150 Gramos de Grasa de Vaca
- 1 Cucharadita de Sal fina
- Agua (la necesaria)
- ½ Kilogramo de Carnaza de Ternera
- ½ Cucharadita de Comino
- 1 Unidad de Papa
- 3 Cucharadas soperas de Grasa vacuna
- ½ Cucharada sopera de harina
- ¼ Taza de Caldo de Carne
- 2 Unidades de Huevo Cocido
- 200 Gramos de Grasa de Vaca
- 3 Unidades de Cebolla
- 1 Unidad de Tomate
- ½ Cucharada sopera de Pimentón dulce
- 100 Gramos de Aceitunas verdes picadas
- 80 Gramos de Pasas de uva
11 Calentar la grasa y dorar las cebollas junto con el tomate. Luego, añadir el pimentón y retirar del fuego.Recuerda picar toda la verdura finamente y la patata en cuadritos.
22 Adicionar la carne previamente sancochada y cortada en cubitos, añade también la harina mezclada con el caldo de carne. Sancochar significa hervir y el caldo puedes obtenerlo de la cocción de la misma carne, si deseas.
33 Llevar nuevamente a fuego moderado y dejar cocinar revolviendo hasta que rompa un hervor. Entonces, retirar del fuego y agregar las aceitunas junto con las pasas. Dejar enfriar y mezclar con las papas cocidas. Reserva el relleno.
44 Para hacer la masa para las empanadas cordobesas, coloca sobre la mesa la harina y haz un hueco en el centro. Colocar en el hueco ½ taza de agua y allí mismo disolver la grasa que debe estar bien blanda como pomada. Incorpora también la sal y comienza a mezclar con la harina agregándole más agua de ser necesario.Amasar hasta conseguir una masas suave y homogénea.
55 Corta trozos de masa y forma bolitas lo más parejas posible. Deja en reposo, tapadas con un plástico para conservar la humedad, durante unos minutos.
66 Cuando vayas a hacer las empanadas, estira las piezas de masa individualmente sobre la mesa enharinada, procura dejarlos bien finos.
77 Coloca una cuchara de relleno de carne en el centro y humedece los bordes del disco de masa, con aceite o agua, para cerrarlas bien y hacer el dobles característico de este tipo de empanadas.
88 Cocina las empanadas cordobesas en el horno a temperatura media, sobre una placa o bandeja previamente engrasada hasta que se vean doradas.