RECETA
- 300 Gramos de Harina de espelta integral
- 1 Sobre de Levadura de panadería
- 100 Mililitros de Aceite de oliva
- 100 Mililitros de Agua
- 1 Pizca de Sal
- 1 Huevo o un poco de leche para pintar la masa
- 250 Gramos de Bacalao desalado desmigado
- 1 Cebolla
- 1 Puñado de Pasas sultanas
- 1 Puñado de Piñones
- 1 Chorro de Vino blanco
- Aceite de oliva
11 Para empezar a elaborar la masa de la empanada de bacalao y pasas, en un bol mezclamos la harina y la levadura y añadimos el agua. Seguidamente incorporamos el aceite y la sal.Y si eres celíaco o alguno de tus comensales lo es, te recomendamos consultar nuestra receta de masa para empanadas sin gluten, ¡es igual de fácil!
22 Mezclamos todo y amasamos hasta obtener una masa compacta y fina. Si prefieres disponer de la cantidad de levadura en gramos, puedes consultar el siguiente artículo: "¿Cuántos gramos tiene un sobre de levadura?".
33 Hacemos una bola y dejamos reposar, tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen, durante al menos 30-45 minutos para que la empanada gallega de bacalao y pasas quede perfecta.
44 Mientras reposa la masa, preparamos el relleno de la empanada de bacalao con pasas y piñones. Para ello, ponemos a dorar la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite. A continuación, añadimos el bacalao (recordad que ya está en su punto de sal). Mezclamos y dejamos cocinar durante un par de minutos. Seguidamente, echamos un chorrito de vino blanco y dejamos que cueza. Por último, añadimos las pasas y piñones y removemos. Dejamos cocinar hasta que veamos que está todo hecho y el vino evaporado. Quitamos del fuego y dejamos enfriar.
55 Cuando la masa esté lista, enharinamos una superficie plana y la alisamos con un rodillo de madera o algo similar.
66 Cuando tengamos el grosor deseado, cogemos la mitad de la masa, la ponemos sobre un plato o molde para horno y rellenamos la empanada con la preparación anterior. Con el resto de la masa, cubrimos el relleno y, haciendo unos pliegues en los bordes, juntamos ambas cubiertas y cerramos la empanada gallega de bacalao con pasas.
77 Por último, pintamos con un poco de huevo batido o leche y metemos la empanada de bacalao con pasas y piñones la horno ya caliente a 180 ºC durante 30 minutos.
88 Pasado el tiempo, sacamos la empanada del horno y esperamos a que se enfríe un poco antes de servir. Ya veréis, esta receta de empanada gallega de bacalao con pasas es infalible. Está taaan buena, ¡que no van a sobrar ni las migas! Y si te preguntas con qué acompañar tu empanada gallega, puedes optar una ensalada verde o, si eres más atrevido, por un delicioso pulpo a feira con patatas.