RECETA
- 2 Sobres de Levadura
- ⅓ Taza de Agua tibia
- 1,5 Tazas de Leche
- 1,3 Tazas de Manteca
- ¼ Taza de Azúcar
- 2 Cucharaditas de Sal
- 2 Cucharaditas de Nuez moscada
- 2 Unidades de Huevos ligeramente Batidos
- 4,5 Tazas de Harina
- ½ Taza de Mantequilla derretida
11 Para empezar la preparación de las donas tradicionales, coge un recipiente grande y disuelve la levadura en polvo con el agua templada.
22 Luego, derrite la manteca con la leche en una cacerola. Si no dispones de manteca, puedes eliminar el ingrediente o sustituirlo por mantequilla. Cuando se hayan integrado, retira la olla del fuego y deja que se enfríe.
33 Una vez tibia, incorpora la mezcla de leche y manteca al recipiente donde tienes la levadura y remuévelo bien. Cuando lo tengas, agrega el azúcar, la sal, los huevos y la nuez moscada y sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se integren por completo.
44 Ahora es el turno de la harina, incorpórala poco a poco y sin dejar de mover. Para que te sea más fácil integrarla, utiliza una espátula o cuchara y tamízala antes.
55 Una vez obtenida una masa homogénea y suave, tapa el recipiente con un paño limpio y deja que repose durante una hora para que doble su tamaño y puedas seguir con la preparación de las donas tradicionales.
66 Pasada la hora, vuelve a amasar y coloca la masa sobre una superficie con harina espolvoreada. Si dispones de molde, simplemente estira la masa con las manos y corta los donuts. Si no tienes molde, corta pequeñas porciones y dale tú mismo la forma de dona.
77 Cuando tengas todas las donas cortadas, coge una bandeja de horno, engrásala y espolvorea harina y colócalas con separación entre ellas, puesto que incrementarán su volumen. Déjalas reposar durante 20 minutos antes de hornearlas. Mientras tanto, precalienta el horno a 200ºC.
88 Pasado el tiempo, hornea las donas caseras durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas.
99 Cuando estén listas, retíralas del horno. Para la decoración de las donas tradicionales caseras, puedes espolvorear azúcar glass por encima, cubrirlas con chocolate fundido, o preparar una mezcla de azúcar y canela en polvo, pintar las donas con mantequilla derretida y pasarlas por dicha mezcla.