RECETA
1En estos tiempos que corren, saber reparar muebles es muy importante; ahorraremos dinero. Además, si lo hacemos bien y con gusto, los renovaremos consiguiendo excelentes resultados. En esta ocasión, os vamos a enseñar a reparar unas viejas sillas de madera, con asiento de mimbre, dándoles un aspecto mucho más moderno.
2Veremos, paso a paso, cómo recuperar una silla y siguiendo el mismo procedimiento, podréis reparar todas las que queráis. Lo primero que haremos es retirar el viejo respaldo y soltar el asiento. Después, crearemos un nuevo respaldo empleando una técnica de carpintería muy sencilla y daremos color al asiento. Asimismo, pintaremos la estructura.
3Paso 1Comenzamos quitando el respaldo. En nuestro caso, primero debemos retirar las tapas embellecedoras y luego, soltar los tirafondos. Para realizar esta tarea, emplearemos la punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza de los mismos.
4Paso 2Quitamos también el asiento y lo repasamos bien con un cepillo.
5Paso 3El siguiente paso consiste en preparar la estructura de la silla para recibir después el producto de acabado. Para eso, pasaremos la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio. Cuando hayamos dejado la superficie totalmente lisa, retiramos el polvo producido con un paño o papel.
6Paso 4Vamos ahora con el útil que nos servirá para curvar el respaldo. En primer lugar, marcamos y cortamos tanto la chapa de okume como el listón de pino, con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera. Para trabajar con mayor comodidad, es conveniente sujetar las piezas a la mesa con una sargenta.
7Paso 5Cuando hayamos cortado todas las piezas que necesitamos para realizar la estructura, montamos el útil uniendo las piezas entre sí con tirafondos.
8Paso 6Es el turno del respaldo. Aplicamos cola de carpintero en las superficies a unir y pegamos las distintas chapas de okume entre sí, haciendo presión con la mano para que el producto se impregne bien.
9Paso 7Acto seguido, curvamos la pieza empleando el útil que hemos construido y un par de mordazas. Esperamos a que la cola haga su trabajo.
10Paso 8Cuando el producto se haya secado, soltamos las mordazas y retiramos el respaldo. A continuación, dibujamos la forma que deseamos dar a la pieza, ayudándonos de una plantilla, y realizamos los cortes.
11Paso 9Lijamos bien el respaldo, hacemos las reservas en la silla y después de ponernos unos guantes de látex, aplicamos una imprimación selladora en la estructura del mueble, con la ayuda de una paletina. Para evitar manchar la mesa de trabajo, la cubriremos con un cartón.
12Paso 10Mientras el producto se seca, damos color al asiento utilizando una pintura en aerosol. A la hora de aplicar el producto, hacedlo de una forma uniforme y manteniendo la distancia mínima que nos aconseja el fabricante.
13Paso 11Con la imprimación ya seca, damos también color al respaldo con un esmalte acrílico del mismo tono que el del asiento, para que ambas piezas queden perfectamente conjuntadas. La estructura de la silla la pintaremos de blanco.
14Paso 12Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, fijamos el asiento en el armazón con unos tirafondos. Atornillamos también el respaldo.
15Paso 13Por último, colocamos unos fieltros antideslizantes en las patas del mueble, para evitar dañar el suelo.
16Paso 14De este modo, hemos recuperado otras dos sillas de las mismas características, dándoles un aspecto actual y luminoso. ¡Han quedado perfectas en torno a la mesa blanca que tenemos en el comedor! ¡Animaos! No tiréis los muebles viejos, reparadlos.