RECETA
1Las mascotas, como las personas, también pueden tener cáncer. En concreto el cáncer de piel es el lugar más frecuente en perros, siendo menos frecuente en gatos. El sol es la principal causa, por eso es muy importante proteger a tu mascota del calor y de las radiaciones ultravioleta, especialmente en verano que es cuando más aprietan.
2La sobre exposición a las radiaciones ultravioleta es la responsable del crecimiento de células cancerosas en la piel, afectando especialmente a los perros de pelaje corto y blanco como los Bóxer, Bull Terrier o Carlino. Pero, en general, todos los perros tienen zonas más expuestas al sol como las orejas, la nariz o el vientre cuando se tumban boca arriba a tomar el sol.
3
4Hay dos tipos de tumores: benignos, siendo los lipomas o tumores de tejido los más frecuentes en perros mayores, y malignos, siendo el mastocitoma o tumor de las células mastocitos la más habitual en perros de edad mediana a avanzada.
5El tratamiento más común es la extirpación del tumor, la oncología veterinaria ha evolucionado mucho y ya se ofrecen tratamientos de quimioterapia para perros con cáncer.
6Los síntomas de cáncer de piel son la aparición de heridas que no cicatrizan, bultos y engrosamiento de la piel. Un diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de cura, por eso hacer una revisión periódica es una forma de detectar cualquier anomalía en la piel de tu mascota.
7
81. Sombra, mucha sombra
9Lo mejor del sol es la sombra y más para cuidar nuestra piel. Por eso, ya sea en la playa, en el campo, jardín o en cualquier lugar expuesto al sol asegúrate de que tu mascota tiene sombra donde resguardarse.
10
112. Evita las horas centrales del día
12Para estar en el exterior, pasear o hacer cualquier actividad con tu mascota evita las horas centrales del día, de 12h a 16h, que es cuando las radiaciones son más intensas y dañinas para nuestra piel. En verano las salidas a primera hoya y al atardecer cuando las temperaturas son frescas son la mejor opción.
13
143. NO rapes al perro en verano
15No olvides que el pelaje es el manto protector natural de la piel, y NO debes rapar a tu perro en verano, ya que dejarías su piel desprotegida frente al sol y sufre mayor riesgo de quemaduras. Para que esté fresco los días de calor lo ideal es recortar y deslanar el pelo respetando las necesidades del pelaje de cada perro.
16
174. Crema solar para mascotas
18¿Sabes que también hay cremas solares para mascotas? Con factor de protección para hidratar y proteger las zonas más sensibles de las peligrosas radiaciones UVA y UVB como son las partes con pelaje escaso como el abdomen, las orejas, hocico, parpados, labios o en zona trasera superior de razas con pelajes claros o sin pelo.
19Las cremas solares para mascotas son hipoalergénicas y sin perfume, también son útiles para problemas de dermatitis y, para aplicar antes y durante las actividades al aire libre en los meses de verano.
20Foto: Crema solar para mascotas
215. Gafas de sol para mascotas
22Especialmente pensadas para los amantes de las actividades al aire libre con mascotas. Si eres de los que te gusta compartir tu hobbie con tu perro como ir en bici hay gafas de sol que protegen sus ojos del viento, polvo y del sol. Son gafas con correas ajustables que se adaptan a la cabeza con 100% protección UV.
23Foto: gafas de sol para perros
24Y como las gafas de sol, también hay otros complementos textiles con protección de rayos UVA como gorras, camisetas...
25¿Cómo proteges a tu mascota del sol? Sube tus fotos y consejos a la Comunidad de Mascotas.