RECETA
- 1 cola de merluza de 1 kg
- 1/4 kg de almejas
- 100 g de merluza
- Mantequilla
- Cebolla
- 1 yema de huevo
- 3 cucharadas de nata
- 1/2 vaso de vino blanco
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- Pan rallado
- Perejil
- 2 zanahorias
- 2 chalotas
- Aceite
- 2 tomates
- 2 ajos
- Sal
1Se abren las almejas al vapor, a la mitad de las almejas se les quita las cáscaras y a la otra mitad media cáscara.
2Se pone en una sartén un poco de mantequilla y una cebolla picada.
3Mientras se hace lentamente, se pican 100 g de merluza y las almejas que se han separado totalmente de las cáscaras, en una tacita se deslíe una yema de huevo con unas 3 cucharadas de nata.
4Cuando esté la cebolla en su punto, se le añade el picado y la yema de huevo que se ha desleído con la nata.
5Cuando esté hecho, a fuego vivo, se le añade medio vaso de vino blanco, un poquito de pimienta blancha y nuez moscada, cuando esté todo hecho, se le añade un poquito de pan rallado y perejil bien picado.
6Se deshuesa la cola de merluza, se sazona con sal y se rellena con la pasta que hemos preparado antes, y se cose ligeramente por un costado.
7Se prepara una tartera frotando con mantequilla o aceite, se colocan patatas en rodajas redondas, sazonadas con sal, unas zanahorias cortadas también en redondo unas chalotas igualmente cortadas.
8Colocamos sobre esta base la cola de merluza y se rehoga con aceite, que tendremos frito de antemano con unos dientes de ajo, se le echa pan rallado, se cubre con un papel de hilo frotado con mantequilla, y una vez que se vea que se va haciendo, se le añade un poco de caldo por los costados.
9Cuando esté hecha, se saca a una fuente y se adorna con las almejas que se les han quitado la media cáscara, las patatas que se han asado con la merluza.
10En el jugo de la tartera, se le añaden dos cucharadas de tomate y un par de cucharadas de nata, se les da un hervor, se pasa por el chino y se cubre la merluza.