RECETA
- Garbanzos entre medio kilo y un kilo
- Lacón un buen trozo, que sería el kilo largo
- Gallina, una entera
- Un repollo bien blanco
- Unas patatitas, para despistar, que no sean más de una por comensal
1En una olla de barro grande, (grande tenía que ser la condenada para albergar todos esto ingredientes), se ponen a cocer unos tres o cuatro litros de agua, se introducen para su cocción, los chorizos, la carne de novilla y la pata de cordero, para que cueza el conjunto un cuarto de hora antes de meter en la olla la gallina y los garbanzos, estos habrán estado a remojo 24 horas con un poco de bicarbonato, (en aquella época hace ahora 37 años los garbanzos eran verdaderos balines por su dureza).
2En otra olla de barro echaremos el repollo y cuando este medio cocido le añadiremos el lacón para que terminen de cocerse conjuntamente, por Dios no olvidar de añadir las patatas.
3Esta fue la receta tal y como me la pasó la Sra. Palmira, como veis nada pongo de aceite, cebollas, ajos y demás zarandajas, lo más probable que nada de esto iría en las ollas.
4Cuando todos los manjares estuvieron a punto se sirvieron: Primero las carnes incluido el lacón pero sin la berza.
5Segundo tomamos la berza y por último tomamos una sopa hecha con el caldo hirviente escanciado directamente sobre unos tazones en los cuales había unos trozos de pan. No se comieron los garbanzos, que aunque no lo tengo anotado, lo mas probable que serían verdaderas piezas de artillería.