RECETA
- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles off, selected
- captions off, selected
- 250 gr de garbanzos
- 100 gr de arroz (o fideos medianos)
- 500 gr de carne (morcillo)
- 1 cuarto de gallina o pollo sin piel
- 2 chorizos de guiso
- 1 trozo de panceta magra (yo a veces lo suprimo para aligerar)
- 1 hueso de jamón
- 1 patata grande
- 1 ramita de hierbabuena
1Ponemos en remojo los garbanzos la víspera con una cucharadita de sal y otra de bicarbonato.
2Ponemos a cocer a fuego medio la carne, el hueso de jamón, la panceta, el pollo y cuando empiece a hervir vamos retirando la espuma que se vaya formando con una espumadera. Si es necesario vamos añadiendo agua para que no se quede seco.
3Cuando el agua esté bien limpia cortamos el hervor con algo más de líquido y añadimos los garbanzos escurridos y bien lavados bajo el grifo. Dejamos que hierva todo junto entre 2 y 3 horas, dependiendo de la dureza de carnes y garbanzos. En olla a presión te bastará una media hora.
4Cuando vemos que todo está ya medio tierno y queda una media hora añadimos las patatas troceadas gruesas, las verduras también troceadas y el chorizo en trozos grandes. Si lo has hecho en la olla los pones cuando abras la olla.
5Para evitar que se pasen las cocciones de los demás ingredientes, sacamos caldo del cocido y en una cazuela aparte cocemos el arroz en el caldo hasta que esté en su punto. Mientras se cuece el arroz se van troceando las carnes.
6Al finalizar unimos el caldo con el arroz al resto del cocido y servimos todo junto en el plato, garbanzos, verduras, caldo y arroz, con las carnes troceadas.