RECETA
- 1 pulpo crudo de 1,5 / 2 kg de peso
- Agua y sal gruesa
1Hay dos formalismos antes de cocer un pulpo.
2O que el que lo pesca le pegue una soberana tunda de golpes contra una roca antes de cocerlo, para que quede tierno, o congelarlo y cocerlo una vez descongelado de la forma que describimos a continuación.
3Ponemos a hervir un puchero con abundante agua salada.
4Cuando rompa el hervor «bautizamos» el pulpo agarrado de la cabeza tres o cuatro veces (introducimos todos los tentáculos en el agua hasta la cabeza, pero no del todo, y lo retiramos).
5A la cuarta lo soltamos dentro y lo dejamos cocer a fuego vivo durante aproximadamente 20-25 minutos (el tiempo dependerá del tamaño y calidad del pulpo).
6Cuando se observa que el pulpo está cocido, lo podemos pinchar fácilmente con un tenedor, que penetra sin dificultad, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar en el agua 5 minutos.
7Lo escurrimos bien estirado y una vez templado, lo cortamos y lo acomodamos como nos apetezca? a la gallega, en ensalada, empanada, etc.
8Como todo lo gallego es cosa de meigas, que quede constancia de que el pulpo, por aquellos lares, lo cuecen siempre en cazuela de cobre.
9¿Será para ahuyentar malos espíritus o para que quede más rico?