RECETA
- 1,5 Kilogramos de Chambarete de res sin hueso
- 2 Unidades de Papas grandes
- 1 Pieza de Naranja agria
- 1 Pieza de Pimiento rojo
- 1 Pieza de Pimiento verde
- 2 Unidades de Cebollas de rabo
- 1 Pieza de Cebolla morada
- 6 Dientes de Ajo
- 1 Cucharadita de Comino
- 1 Cucharadita de Oregano
- 125 Mililitros de Agua (si fuera necesario)
- 1 Taza de Vino seco o Cerveza
- 1 Taza de Salsa de Tomate
- 2 Cucharadas soperas de Aceite de Oliva
- 3 Hojas de Laurel
11 Lo primero que haremos será reunir todos los ingredientes para poder empezar a preparar el guiso cubano. El chambarete de res es un corte de carne, especial para estofados, también conocido como largarto.
22 Lavamos las verduras (papas, pimientos, cebollines) y la naranja. Pelamos los ajos. En un recipiente colocamos la carne en trozos. Aparte licuamos la mitad del pimiento rojo y la mitad del pimiento verde, los ajos y los cebollines y la cebolla morada. Que quede bien molido.
33 Después de que hemos molido los ingredientes anteriores, lo vaciamos a la carne de res y dejamos marinar por 2 horas como mínimo en el refrigerador.
44 Colocamos una olla a presión al fuego, cuando esté caliente, agregamos el aceite de oliva, y doramos la carne junto con el sofrito.
55 Agregamos la salsa de tomate, el vino o cerveza y las hojas de laurel. Molemos el comino, orégano y pimientas y lo vertemos a nuestro guiso. Tapamos la olla y dejamos que se cueza por 10 minutos.
66 Pasados los 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos que baje la presión de la olla. Destapamos y agregamos las papas. Si es necesario añadimos más cerveza o un poco de agua. Tapamos nuevamente y dejamos cocer por 10 minutos más.
77 Posteriormente apagamos el fuego, dejamos que salga la presión, destapamos y verificamos de sal y comprobamos que la salsa esté espesa y las papas cocidas. Sí es necesario dejamos cocer un poco ya sin tapar. Servimos la carne con papas estilo cubano y a disfrutar de nuestro guiso. No lo dudes y acompaña este plato con arroz blanco o frijoles negros a la cubana.