RECETA
- 1 cardo
- Agua
- Sal
- 4 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadita de harina
- 500 g de almejas
- 2 vasos grandes de caldo de cocción del cardo
- Una pizca de vino blanco
- Perejil picado
1Limpiamos el cardo. Una vez los trozos estén ya en el agua hirviendo, cerramos la olla rápida y cuando la válvula empiece a girar, pondremos el fuego al mínimo, sin que deje para nada de dar vueltas.
2Contamos 35/40 minutos con la válvula girando, apagando el fuego, retiramos la válvula y dejamos enfriar el cardo en la olla sin abrirla hasta que enfríe.
3Colocar una cazuela baja al fuego, con 2 dientes de ajo muy picados.
4Seguidamente le añadiremos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
5Cuando baile el ajo le añadiremos los cardos cocidos y escurridos.
6Tendremos los cardos junto al ajo rehogando durante 1 minuto, añadiremos 1 cucharadita de harina y 1 vaso de caldo de cocción de los cardos, o la suficiente cantidad como para que poco a poco se vaya formando una salsa ligada y ligera.
7Sobre los cardos estofados, volcamos las almejas guisadas a la marinera.
8Para ello, rehogaremos en el aceite de oliva restante los otros 2 ajos picados.
9Una vez empiecen a bailar, añadiremos la cucharadita de harina y el otro vaso de caldo de cardo, dejando hervir la salsa un minuto.
10Verter en ella las almejas bien lavadas y el vino blanco, dejando que se vayan abriendo a fuego suave por espacio de unos minutos.
11Conforme se van abriendo, las iremos echando una a una al guiso de cardo, de manera que no sufran una sobrecocción y se vuelvan correosas.
12Una vez sacadas todas de la salsa verde, dejaremos reducir la salsa de las almejas, incorporándola a los cardos. Añadimos perejil picado.
13Comprobar el sazonamiento del guiso y servir.