RECETA
- 10 Tazas de Agua
- 2 Tazas de Caraotas negras
- 1 Unidad de Pimentón rojo
- 1 Cucharadita de Sal
- 3 Cucharadas soperas de Aceite
- 1 Unidad de Cebolla picada
- 3 Unidades de Ají dulce picado
- 1 Cabeza de Ajo triturada
- 1 Cucharada postre de Comino
11 En una olla grande se vierte el agua sobre las caraotas y se dejan remojar por un máximo de 12 horas y un mínimo de 5 horas. Las caraotas son los frijoles o alubias negras, también conocidas como porotos negros.
22 El día de la preparación, en la misma olla, se agrega el pimentón, previamente cortado en juliana, y se cocina a fuego medio por hora y media o hasta que ablanden. Este proceso puede ser mucho más rápido si usamos una olla express o a presión, pero no es algo imprescindible.Cuando las caraotas ya estén blandas, sazonamos con una pizca de sal al gusto.
33 Aparte, hacemos un sofrito de cebolla, ají y ajo con unas gotas de aceite. Corta todo finamente o en trozos más grande si quieres sentirlos dentro de las caraotas y cocina hasta que las verduras estén hechas.Sazona con una pizca de comino y retira del fuego. El sofrito base para caraotas puede variar según los gustos, así que no cortes si quieres añadir o cambiar cualquier ingrediente de la lista.
44 Ya para terminar, se añade el sofrito a la olla con las caraotas y mantenemos la cocción bajando el fuego al mínimo. Continua así unos 10 minutos y listo.Las caraotas negras se pueden servir más secas o con más caldo al gusto, tal como si fuese un plato de lentejas con verduras. Así mismo, también le puedes añadir cualquier tipo de carne. Truco: Siempre se recomienda dejar un poco de caldo a las caraotas para que queden más gustosas.
55 Las caraotas negras son ideales para acompañar cualquier tipo de platos, carnes, un arroz blanco con tajadas de plátano o lo que se te ocurra. A nosotros nos encanta comerlas con unas buenas arepas venezolanas. ¡A disfrutar!