RECETA
- 2 Unidades de Berenjena
- 3 Unidades de Tomate
- 1 Unidad de Cebolla
- 3 Cucharadas soperas de Aceitunas
- 3 Cucharadas de postre de Alcaparras
- 0,4 Litro de Aceite
- ½ Vaso de Vinagre de vino
- 1 Cucharadita de Azúcar
- 1 Pizca de Sal
- 6 Hojas de Albahaca
- 1 Puñado de Apio
11 Preparamos los ingredientes para esta receta italiana de sabor intenso. La mayoría de ingredientes son de mercado. Las aceitunas pueden ser tanto negras como verdes, y sobre todo es importante que sean deshuesadas. La versión tradicional también lleva piñones, aunque en esta ocasión no los hemos incluido.
22 Para empezar, lavamos y cortamos los troncos de apio y los hervimos con agua durante unos minutos. Después de escurrirlos, los dejaremos reposar sobre un trapo limpio.
33 Ahora cortamos la cebolla en juliana y la doramos en una sartén con aceite.
44 Cuando la cebolla ya esté blanca, añadiremos las aceitunas cortadas por la mitad y las alcaparras. Si incluimos piñones es el momento de añadirlos.
55 Dejamos que se cueza durante unos 10 minutos mientras lavamos y cortamos los tomates. Será el próximo ingrediente que añadiremos a la sartén para preparar esta caponata de berenjenas. Lo dejaremos unos 10 minutos más, siempre a fuego medio.
66 Ahora en otra sartén con aceite rehogamos el apio que hemos hervido previamente. Con dos minutos será suficiente, y lo pasaremos a la sartén de la cebolla y el tomate con la ayuda de una espumadera.
77 En la misma sartén del apio añadiremos un poco más de aceite y, cuando esté bien caliente, tiraremos las berenjenas, que previamente habremos lavado y cortado en cubitos, primero en sentido longitudinal y luego en sentido transversal.
88 Cuando la berenjena esté hecha, la pasaremos a la sartén de la cebolla, el tomate y las aceitunas, en la que ya tenemos todos los ingredientes. Deja que se cueza unos minutos más y a continuación añade sal, la cucharadita de azúcar y el vinagre.
99 Con unos minutos más de cocción para que el vinagre desprenda sus aromas será suficiente. Deja que se enfríe la caponata de berenjenas a temperatura ambiente y ya estará lista para servir, añadiendo unas hojas de albahaca al plato. Esta receta italiana tradicional es una magnífica opción para acompañar un pescado, por ejemplo una ventresca de atún al horno o salmón a la plancha, pero también es un entrante de verduras muy apetitoso.