RECETA
- 24 camarones grandes
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos morrones
- 1 brocoli
- 1 paquete de harina de maiz nixtamalizado
- 1 frasco de mermelada de naranja
- Salsa de soya
- Vinagre blanco
- Salsa tabasco
- Jenjibre molido
- Hojas de cilantro
- Aceite vegetal
- Sal fina
- Pimienta negra molida
1Se limpian los camarones, quitándoles las patas, las antenas, las cascaras y las cabezas, se les hace un corte a lo largo del lomo para sacarles el intestino (procedimiento clásico de limpieza de camarones). Se lavan a chorro de agua.
2Se lava la cebolla, se pica muy fino, debe salir 1/2 taza. Se lavan los ajos pelados y se pican finamente. Se lavan los pimientos morrones sin sus tronquitos, se les hace un corte a lo largo para sacarles las semillas y se cortan en cuadros finos.
3Se lava el brocoli, se corta en ramilletes pequeños (sin mucho tronco), se meten a una olla con suficiente agua (que los cubra) a fuego medio, se les agrega una pizca de sal, se tapa y se deja hasta que estén medio cocidos.
4Después se escurren en un colador grande.
5En un tazón se mezcla 1/2 frasco de mermelada de naranja con media cucharada de salsa de soya, media cucharada de vinagre, media cucharada de salsa picante y 2 cucharadas rasas de harina de maiz, se revuelve muy bien hasta que este todo bien mezclado.
6En una sartén con un chorro de aceite ya caliente a fuego medio se acitrona la cebolla sin dejar de mover, cuando este transparente se añade 1/4 de cucharada de jengibre molido, 1/2 cucharada de cilantro, 1/4 de cucharada de pimienta blanca molida, el ajo y los camarones, se fríen moviendo constantemente hasta que los camarones estén rosados, se sacan y se reservan.
7En otra sartén con un chorro de aceite ya caliente a fuego medio se fríen los pimientos y el brocoli, hasta que estén suaves.
8En ese punto se vierte la salsa de mermelada y los camarones, se dejan al fuego hasta que se cuezan completamente, se sazonan con sal y pimienta al gusto.
9Se sirven y se acompañan de arroz blanco.