RECETA
- 500 gramos de carne
- 1 zanahoria
- 1 raíz de perejil o apio
- 1 cebolla
- 2-3 litros de agua
- Para la suspensión:
- 300 gramos de carne
- 1 clara
1Para la preparación del caldo claro:
2Se escoge carne de primera clase, por ejemplo kostrets o cuarto trasero. Poner la carne limpiada en la cazuela, echar agua fría, tapar y poner al fuego. Cuando el agua hierva, quitar la espuma. Después de una hora, añadir las raíces y la cebolla.
3Para dar al caldo un aroma sabroso y color dorado, freír media zanahoria, el perejil y la cebolla sin aceite(por un lado) en una sartén de hierro calentada. Después echar todo en el caldo y salar.
4El caldo debe hervirse 2 o 2 horas y media.
5Sacar la carne ya hecha y utilizarla para otro plato. Cuando el caldo haya reposado, quitar de la parte superior la grasa y colar a través de un cedazo
6Para conseguir un caldo aún más fuerte y claro se debe añadir una suspensión.
7Preparación de la suspensión (ottyazka):
8Coger carne de 3ª o 4ª clase. Picarla. Ponerla en una cazuela, añadir una clara de huevo, un vaso de caldo, revolver y tener así 20-30 minutos.
9Después de esto, verter el caldo caliente, tapar y poner a fuego suave 30-40 minutos.
10Cuando la suspensión cuaja y reposa en el fondo, colar el caldo con cuidado. El caldo se puede servir con picatostes, pastelillos, copos de maíz o usar para preparar sopas claras. De la carne que quede de la suspensión se puede preparar un relleno para tostadas.