RECETA
- 1 Kilogramo de Pescado del mediterráneo (salmonete, Dorada, mujol)
- ¼ Kilogramo de Arroz
- 2 Unidades de Ñoras (pimientos secos picantes)
- 3 Dientes de Ajo
- ½ Kilogramo de Tomates rojos
- 200 Mililitros de Aceite de oliva
- 1 Pizca de Laurel y granos de pimienta negra
- 1 Unidad de Cebolleta
- 1 Unidad de Apio
- 1 Rama de Perejil
- 1,5 Litros de Agua con sal
11 Lavar y cortar el pescado en trozos, reservando los filetes de carne de pescado limpio. Con todos los desperdicios (cola, cabeza y espinas) se elabora un caldo de la siguiente manera: en una cazuela con 100 ml de aceite se van friendo los restos de los pescados hasta dorarlos.
22 Luego se añade la cebolleta pelada, el apio, el perejil, el laurel y los granos de pimienta. Remover con una cuchara y agregar el caldo.
33 Salar ligeramente y dejar cocer a fuego suave durante 30 min. Entonces colar este caldo y reservar.
44 Mientras tanto, en otra cazuela baja, con el resto de aceite, freír los lomos de pescado sazonados con sal.
55 Machacar los ajos en un mortero junto a las ñoras y echarlo en la sartén; remover con una espumadera y sofreír suavemente; agregar el tomate pelado y picadito y saltear moviendo para que no se pegue; pasados 5 minutos, añadir el caldo del pescado y dejar cocer 10 minutos más.
66 Retirar ahora el pescado y mantener templado en un poco de caldo. Este caldo resultante debe quedar fino (o bien se cuela por un chino) y se pone de nuevo a hervir en un caldero.
77 Añadir entonces el arroz (lavado 1 vez) y cocer a fuego medio, unos 20 minutos aproximadamente en platos individuales, dándoles forma redondeada y con los pescados templados aparte.