RECETA
- 1 Kilogramo de Calamares frescos medianos
- 4 Cebollas grandes
- 300 Mililitros de Aceite de oliva
- ½ Vaso de Agua
- 1 Vaso pequeño de Vino de Jérez
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Pizca de Sal
- 1 Puñado de Harina de trigo
11 Lo primero que tenemos que hacer para preparar estos calamares encebollados es limpiarlos bien y cortarlos en rodajas. Asimismo, pelamos y cortamos las cebollas en juliana.
22 A continuación, calentamos el aceite en una sartén y cuando esté templado agregamos las cebollas cortadas y dejamos que se pochen poco a poco a fuego lento con la tapa puesta aproximadamente durante unos 30 minutos. Tienen que quedar bien doradas y con un color marrón oscuro bonito así que, removemos de vez en cuando para que se doren homogéneamente y cuando estén caramelizadas, las reservamos.
33 Después rebozamos las rodajas de calamares con la harina de trigo y los freímos en la misma sartén pero cambiando el aceite, hasta que se doren.
44 Una vez dorados, mezclamos los calamares con la cebolla en esa sartén y añadimos las hojas del laurel, el agua, un poquito de sal y el vino de Jerez. Entonces dejamos que se cocine todo junto unos 25 minutos a fuego lento.
55 Una vez pasado ese tiempo, comprobamos el punto de sal de los calamares encebollados y añadimos un poco más si es necesario, ya que el sabor de la cebolla caramelizada les otorgará un punto dulce notable. ¡Y ya podemos servirlos! Te recomiendo que cortes unas cuantas rebanadas de pan casero esponjoso o pan de cerveza para mojar en la salsa de los calamares encebollados porque esta deliciosa.Y si te gustan las recetas de este tipo, te recomiendo que le eches un vistazo a las siguientes:Pulpos encebolladosAtún encebollado con tomateChipirones encebollados con vino blanco