RECETA
- 600 gr. de calamares
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- 70 cc. de eceite de oliva
- 1/2 limón, el zumo
- 80 cc. de vino blanco
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 tomate grande
- 1 ramito de cilantro
1Limpiar los calamares sosteniendo por la bolsa y estirando los tentáculos, arrancando así las vísceras.
2Extraer también el cartílago transparente que se encuentra en el interior de la bolsa. Separar las vísceras de la pata aprovechable cortando por encima de los ojos, (procurando no dañar la bolsa de la tinta que se encuentra entre las vísceras, ya que mancharía el calamar y es difícil de quitar, (incluso lavándolo).
3Retirar también la boca en forma de pico situada entre los tentáculos.
4Lavar a fondo la bolsa y las patas bajo el chorro de agua fría y desprender la piel que cubre la bolsa del calamar. Cortar el cuerpo en anillos y los tentáculos y las aletas en trocitos.Pelar la cebolla y trocearla en dados.Pelar los dientes de ajo, cortarlos en trocitos y majarlo junto a la sal.
5Calentar el aceite y sofreír la cebolla hasta que quede transparente. Añadir el ajo machacado, los trozos de los calamares, el zumo de limón, el vino blanco, la sal y la pimienta y, con la sartén tapada, dejarlo cocer todo durante 15 minutos a fuego lento.
6Pelar el tomate, cortarlo en rodajas y agregarlo al resto de los ingredientes, cocer 15 minutos más. Agregar el cilantro trinchado 5 minutos antes de finalizar la cocción.
7Acompañar con arroz hervido mezclado con mayonesa y zanahoria rallada.