RECETA
- 500 Gramos de Anillos de calamar o rabas
- 1 Taza de Leche tibia
- 1 Cucharadita de Bicarbonato de sodio
- 2 Huevos
- Harina leudante
- Sal
- Pimienta negra
- 2 Dientes de Ajo
- Ajo en polvo (opcional)
- Perejil fresco
11 El primer paso para hacer estos calamares a la provenzal es ponerlos en un recipiente, en mi caso ya están cortados en anillos, con la taza de leche y la cucharadita de bicarbonato de sodio, y dejarlo así por 1 hora (no necesita ir a heladera y no es necesario taparlo). Este procedimiento de poner las rabas en leche y bicarbonato se hace para queden tiernas una vez rebozadas. Truco: Si tienes los calamares enteros tendrás que limpiarlos bien cortarlos en anillos.
22 En otro recipiente batir ligeramente los 2 huevos, agregarle sal, pimienta negra y ajo en polvo ( opcional). En otro plato poner un poco de harina leudante (para enharinar las rabas) y en otro preparar la provenzal con perejil picado y 1 o 2 dientes de ajo picado.
33 Cuando haya pasado la hora, limpiar y colar los calamares, lavarlos con agua para sacarle el bicarbonato y la leche. Luego poner a calentar una buena cantidad de aceite a fuego medio.
44 Pasar los calamares por huevo, en mi caso lo hice por tandas de poca cantidad, así las rabas a la provenzal quedarán todas bien enharinadas.
55 Luego pasar los calamares por harina leudante, pero enharinar solo los que en ese momento van a ir al aceite, no dejarlos mucho tiempo en la harina porque se humedecen y después los calamares a la provenzal no quedarán crocantes.
66 Freír las rabas a en el aceite caliente durante 3 o 4 minutos, no más... realmente controlar el tiempo porque si las dejan más de 4 minutos luego quedan duras.
77 Pasado ese tiempo, retirar los calamares fritos y ponerlos en papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
88 Al terminar de freír todos, agregar la provenzal a las rabas y ¡listo!. Ya podrán disfrutar de sus calamares a la provenzal en cualquier ocasión que se precie.