RECETA
- 1 Auyama o Calabaza pequeña
- 1 Taza de Maicena
- 1 Pizca de Sal al gusto
- ½ Taza de Azúcar
- 1 Taza de Leche (opcional)
- 2 Unidades de Huevos (opcional)
11 Coloca los ingredientes sobre la mesa de trabajo, con la calabaza lavada y troceada a cuadros. ¡Todo listo para preparar las cachapas venezolanas!La calabaza se conoce en Venezuela con el nombre de auyama y en otros países también recibe el nombre de zapallo. Puedes retirar o dejar la cáscara, si la dejas contribuye a la textura de la mezcla.
22 Utiliza un cazo, vierte dentro agua y sal al gusto. Cocina la auyama a fuego medio, alrededor de 40 minutos.Cumplido el tiempo, retira del fuego y escurre con un colador, reservando una taza del caldo de cocción. Después que dejes refrescar el agua de calabaza, utilízala para disolver la maicena y resérvala. Deja refrescar también los trozos de calabaza a temperatura ambiente, antes de licuar.
33 Tritura los trozos de auyama en la licuadora y mientras, agrega el azúcar. Mezcla hasta que se forme una masa homogénea.Opcional puedes agregar la leche y/o los dos huevos. Estos ingredientes contribuyen a darle consistencia a la mezcla, pero no son imprescindibles.
44 Unta un poco de aceite o mantequilla sobre la superficie de una sartén anti-adherente y calienta a fuego bajo. Cuando esté caliente, deposita una porción de masa para cachapas en el medio de la sartén, ayudándote con un cucharón.Dale vuelta y vuelta, 5 minutos por cada lado y ve repitiendo la operación hasta terminar con la masa. El proceso de cocción de las cachapas venezolanos es semejante al de las panquecas o tortitas americanas.
55 Ahora ya te puedes comer unas riquísimas cachapas con queso y mantequilla derretida, ¿Quién puede resistir esto?Si desayunas o cenas esta deliciosa cachapa de auyama sin harina, tus mañanas o tardes serán alegres y llenas de energía. Y si quieres conocer más de la gastronomía venezolana, no dejes de preparar las clásicas arepas de harina de maíz.