RECETA
- 6 huevos separados
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro
- 3/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de cocoa
- 2 cucharadas de cocoa
- Para el relleno:
- 1 cucharada de gelatina sin sabor
- 2 cucharadas de agua hirviendo
- 1 1/2 tazas de crema para batir
- 2 cucharadas de azúcar pulverizada
- La ralladura de 1/2 naranja
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- Para el ganache o cobertura:
- 1 taza de crema
- 6 onzas de chocolate amargo en trocitos
- 2 cucharadas de miel de maíz
- 1 cucharada de Grand Marnier
- Para adornar:
- Ramitas de junípero
- Hojitas de chocolate
- 10 a 12 trufas de naranja
- 2 cucharadas de cocoa
- Para las hojitas de chocolate:
- 4 onzas de chocolate amargo
- Hojas de limón lavadas
1Precaliente el horno a 180 grados centígrados y engrase una charola de 15 por 10 pulgadas y fórrela con papel encerado.
2Bata las claras hasta que estén espumosas; añádales el cremor y súbale a la velocidad, batiendo hasta que se hagan picos; añada un cuarto de taza de azúcar hasta formar picos duros.
3Bata a velocidad alta, las yemas con la cocoa y la media taza restante de azúcar, hasta que queden a punto de listón; añada a mano un cuarto de las claras y envuelva; incorpore el resto de las claras y envuelva suavemente para no desinflar la mezcla; vacíela a la charola y métala al horno de 12 a 15 minutos; sáquela del horno y deje enfriar el pan; espolvoréele las dos cucharadas de cocoa por toda la superficie.
4Ponga un pedazo grande de aluminio sobre el pastel y encima de éste otra charola de galletas; voltéelo y desprénda el papel encerado; déjelo enfriar.
5Para hacer el relleno, en un tazón espolvoree la gelatina sobre el agua hirviendo; déjela reposar 10 minutos. Tibie un cuarto de taza de crema; añádala a la gelatina, menee y deje reposar 10 minutos más.
6Bata la crema restante, el azúcar pulverizada, la ralladura y la vainilla hasta que esté esponjada; agregue la gelatina.
7Distribuya esto en el pan y, ayudándose con el aluminio, vaya enrollándolo; llévelo a un platón, tápelo y refrigérelo.
8Para hacer el ganache, ponga la crema a hervir a fuego bajo; retire del calor y agregue el chocolate, la miel y el licor; menee.
9Transfiera esta mezcla a un tazón y móntelo sobre otro más grande con agua y hielos; menéelo para emparejar la temperatura, pero no demasiado, pues se tarda aproximadamente cinco minutos en tomar consistencia; forre el rollo con el ganache y hágale forma de tronco con un tenedor.
10Acomode las ramitas de junípero bajo el tronco y decore con las hojitas de chocolate y las trufas; cierna encima la cocoa.
11Para hacer las hojitas, forre una charola con papel encerado y derrita 4 onzas de chocolate amargo a baño María hasta que se disuelva; retírelo del fuego y deje que se tibie.
12Tenga hojitas de limón lavadas y bien secas y, con la parte trasera de una cuchara, embárreles el chocolate; póngalas en la charola preparada y refrigérelas 30 minutos; cuidadosamente, retire las hojas de limón y guarde las de chocolate en el refrigerador; esta cantidad de chocolate rinde para 12 hojas.