RECETA
- 1 kg. de bonito canario(de temporada), cortado en tacos
- 2 ñoras o pimientos choriceros
- Una cabeza de ajos
- Una cucharita de pimentón dulce
- Media cucharita de comino
- Una taza,de las de café,de vinagre macho
- Una taza de agua
- Una taza de aceite
- Unas ramitas de perejil
- Sal
1Cortado el bonito o atún, en la forma indicada lo introducimos en un recipiente con abundante agua, una cucharada de sal y un chorro de vinagre, lo dejamos así por espacio de una hora.
2Pasado este tiempo se saca y se pone a escurrir.
3Pondremos abundante aceite en una sartén y freirémos unos ajos partido a la mitad, una vez dorados se sacan y se fríe el pescado, no muy dorado se va pasando a una cacerola de barro.
4En un almirez machacamos la cabeza de ajos crudos y la carne del pimiento; éstos se habrán puesto anteriormente en remojo con agua caliente una media hora, se limpian y se extrae la pulpa que pondremos junto a los ajos así como los cominos y el perejil, de forma una pasta consistente que pondremos en sartén.
5Allí añadimos el vinagre y el aceite que será de la que se utilizó en la fritura, añadimos el pimentón y con el agua limpiamos el almirez y lo incorporamos,s e da un hervor de 2 o 3 minutos y se pone por encima al pescado, se deja hervir nuevamente a fuego suave unos 5 minutos.
6Se sirve con papas sancochadas;(hervidas o arrugadas) y es un plato que se puede guardar de un día para otro con lo cual aumenta su sabor.
7Poner cuidado en el punto de sal a media coción.