RECETA
- 2 cucharadas de levadura de panadería
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 tazas de leche
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 taza de harina de avena
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cucharada de sal
- 2 yemas de huevo
1En un cuenco diluir la levadura en 60 cc de agua tibia con media cucharada de azucar, y dejar reposar 10 minutos (hará espuma).
2Mezclar aquí una taza de leche tibia, el resto de azúcar, la mantequilla derretida y la harina de avena.
3Batir un minuto hasta que suba y dejar reposar en fresco (nevera) tapado una noche (también se puede lograr la semifermentación en horno calentaplatos (35º) durante dos o tres horas).
4En cualquier caso ha de esperarse a que retome la temperatura ambiente antes de continuar.
5Templar el resto de la leche y añadir junto con la harina, la sal, las yemas de los huevos, batiendo un minuto y dejando reposar una hora más (debe concluir la fermentación y aumentar hasta casi el doble de su tamaño dando paso a una materia espojosa y fluída).
6Calentar una plancha o una sartén grande y dejar fundir media cucharada de mantequilla que se puede extender con una brocha y se deja caer una cucharada de masa que se ha de dorar por ambas caras.
7Esta tortita es un blini, han de salir como veinte.
8Se pueden preparar tambien con aceite de oliva, pero mucho ojo a que se caliente demasiado.
9Pueden prepararse el día antes y guardarlos tapados en nevera.
10Para servir calentarlos en horno fuerte (puede usarse el micro-ondas).
11Dejar una cucharada de foie en el centro del blini y untarlo bien doblar el blini por la mitad con cuidado de no partirlo.
12Lo más adecuado es tomarlo con caviar ruso, incluso con caviar de mújol , también (ojo, casi más caro), se pueden utilizar cinco trufas y trocearlas añadiendo una pequeña cantidad a cada blini.