RECETA
- 170 g de harina integral de espelta
- 250 g de zanahorias, peladas y ralladas gruesas
- 250 g de azúcar integral de caña con melaza
- 250 g de mantequilla sin sal
- 5 huevos grandes de granja o ecológicos
- Ralladura y jugo de 1 naranja
- 1 sobre de polvo de hornear
- 100 g de almendras molidas
- 100 g de nueces peladas y picadas
- 1 cucharadita de canela molida colmada
- 1 pizca de clavo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre molido o fresco rallado
1Precaliente el horno a 180 º Engrasar y forrar un molde con papel de hornear.
2Batir la mantequilla y el azúcar a mano hasta que quede una mezcla esponjosa.
3Añadir las yemas de huevo una a una batiendo, a continuación agregar la ralladura de naranja y jugo, mezclar todo bien.
4Incorporar la harina mezclada con la levadura en polvo, y añadir las almendras molidas, las nueces troceadas, las especias y las zanahorias ralladas. Mezclar bien todos los ingredientes.
5En un recipiente aparte, batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve, y luego mezclar suavemente de forma envolvente con la mezcla anterior.
6Echar la mezcla en el molde preparado y cocer en el horno durante unos 50 minutos hasta que esté dorada la parte de arriba y cocido por dentro.
7Se puede comprobar para ver si el pastel está cocido metiendo un palillo en el centro y después de 5 segundos si sale limpio el pastel esté cocido (si le faltase un poco a la cocción y está ya doradito puede taparse con papel aluminio hasta que esté cocido).
8Deja enfriar en el molde durante 10 minutos, luego sacar y colocar el bizcocho encima de una rejilla y dejar reposar por lo menos una hora.