RECETA
- 1 1/2 kg de rape
- 3 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Para la salsa:
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo cocido
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 pepinillo
- 1 cucharadita de mostaza en grano
- Perejil
- 4 ramitas de cebollino
- Sal
1El rape exige una cuidadosa limpieza.
2Su carne está rodeada de telillas muy elásticas que, de no ser eliminadas, se contraerán al cocinarla.
3Una vez limpio, lo cortaremos en trozos de dos centímetros de grosor y tres o cuatro de ancho, sazonándolos ligeramente por todos los lados.
4Los reservamos mientras preparamos la salsa. La salsa tártara es una salsa mahonesa reforzada con mostaza, pepinillo, cebollino y perejil.
5Su preparación a mano es muy sencilla. Para empezar picamos muy finos el cebollino, el huevo duro, el perejil y el pepinillo, y los reservamos.
6Trituramos el diente de ajo, y con él y las dos yemas de huevo vamos ligando el aceite de oliva (debe utilizarse aceite refinado porque el virgen dará un sabor demasiado intenso).
7Cuando tengamos la mahonesa ligada a nuestro gusto, añadimos la sal y la cucharada de mostaza, volvemos a remover hasta que liguen, y añadimos el resto de los ingredientes.
8Pasamos entonces los trozos de rape por huevo batido y luego por el pan rallado, procurando que éste forme una capa compacta a su alrededor.
9Los freímos en aceite de oliva caliente hasta que estén dorados, dejándolos reposar a continuación sobre un papel absorbente.
10Se sirven acompañados de la salsa.