RECETA
- 8 alcachofas
- 400 gr. de zanahorias
- 300 gr. de calabacín
- 150 gr. de cebollitas francesas (preferiblemente pequeñas)
- 1 bulbo de hinojo
- 300 gr. de champiñones
- 150 gr. de bacon (ahumado y normal)
- 100 gr. de cebolla
- 1 cucharada sopera rasa de cebollino
- 1 cucharada sopera rasa de perejil picado
- Albahaca
- Tomillo
- Laurel
- 15 cl. de aceite de oliva
- 1/4 l. de vino blanco
- 1/2 l. de consomé de carne
- 2 1/2 ajos
- Sal
- Pimienta
1La barigoule mejora de víspera, para ello, lo dejaremos sin cocer del todo y le habremos añadido las verduras cocidas aparte.
2Blanqueamos los dos tipos de panceta.
3Arrancamos a mano el tallo de la alcachofa, quitamos las hojas exteriores y con un cuchillo pelamos la alcachofa (como si fuera una manzana), cortamos en cuartos y rebanamos los pelos y todo aquello que esté duro.
4En una sartén aparte, ponemos la cebolla picada (si las cebollitas francesas son pequeñas las pondremos aquí también) a sudar con aceite de oliva, hasta que pierda el agua, entonces, pondremos las pancetas y lo salteamos todo hasta que la cebolla esté transparente.
5Cortamos los ajos por la mitad para quitarles el germen (porque es indigesto), machacamos y ponemos en la sartén, evitando que se quemen, junto con los champiñones, a saltear hasta que éstos pierdan agua y añadimos las alcachofas.
6Añadiremos después, tomillo, laurel, una rama grande de perejil, pimienta, un pellizo de sal, 2 cebollitas francesas enteras (si no las hemos salteado antes), cebollino, perejil picado, 2 chorros generosos de vino blanco y caldo o consomé hasta cubrir. Tapamos.
7Aparte, coceremos con consomé y un trocito de ajo, el resto de las verduras, primero la zanahoria y luego los calabacines, menos las verduras verdes (judías o tirabeques si procede) ni la cebolleta (que coceremos aparte con agua para que no pierdan el color), y lo último serán los hinojos (porque son lo que tiene más sabor).
8Una vez hayamos cocido las cebolletas (que lo hacíamos aparte), las vamos a pasar un momento por el caldo y las secamos.
9Después pondremos los hinojos en el caldo, y las verduras en la cocotte.
10Los hinojos los taparemos para que cuezan rápido durante 3-4 minutos y luego destapamos.
11Añadimos a la cocotte, una cucharada de aceite batido de albahaca (siempre al final). Para la presentación ponemos dos tirabeques haciendo un bucle y una cebolleta con un nudo.