RECETA
- ¾ Taza de Aceite de oliva
- 20 Dientes de Ajo
- 1 Unidad de Cebolla grande picada finamente
- 6 Unidades de Chiles anchos molidos
- 2 Unidades de Tomates picados y sin semillas
- 1 Taza de Puré de Tomate (sin azúcar)
- ¾ Kilogramo de Bacalao
- 25 Unidades de Aceitunas con morrón en rodajas
- Bastante perejil picado
- 2 Unidades de Chiles morrones de lata en juliana
- 300 Gramos de Papas de galeana cocidas
- 5 Unidades de Chiles largos de lata picados
- 4 Unidades de Chiles largos para adornar
11 Antes de ponerte manos a la obra, deberás dejar listos todos los ingredientes. Así pues, al momento de moler los chiles anchos deberás hacerlo en la licuadora y, si deseas que quede picante, dejar las semillas. Por otro lado, tendrás que dejar el bacalao a remojo durante toda la noche, cambiando el agua 4 veces como mínimo. Luego, cuécelo y desmenúzalo. Por último, si las papas no son muy pequeñas, córtalas por la mitad.
22 Ahora que lo tienes todo listo, coge una olla grande y dora los dientes de ajo en el aceite de oliva. Cuando estén dorados, retíralos y añade la cebolla picada, deja sofreír. Cuando se torne transparente, incorpora los chiles anchos molidos, añade los tomates picados y el puré de tomate.
33 Deja que hierva un poco y agrega el bacalao desmenuzado, las aceitunas, el perejil picado y los morrones en juliana. Remueve y deja sofreír todo junto.
44 Para finalizar la receta de bacalao, añade las papas y los chiles largos picados. Revuelve bien y adorna con los chiles enteros. ¡Y listo! Sirve el bacalao con chile ancho caliente. Y, a modo de guarnición, puedes preparar unos frijoles negros refritos y arroz silvestre, acompañados con rebanadas de pan baguete rociado con aceite de oliva y espolvoreado con perejil picado, horneado hasta tostar.