RECETA
- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles off, selected
- captions off, selected
- 500 gr de bacalao desalado (pueden ser migas)
- 1 cebolla pequeña
- 1 patata mediana
- 5 dientes de ajo
- Unas tiras de pimiento rojo asado
- 1 tomate rojo o 4 buenas cucharadas de tomate triturado
- Opcional: Una pizca de pimentón picante
- 3 pimientos choriceros o 2 cucharadas de pasta de pimiento choricero
- Aceite de oliva
1Recuerda que el bacalao debe estar bien desalado. Aquí puedes ver consejos para desalar bien el bacalao. Si has usado lomos tendrás que trocear el bacalao más menudito, o desmigarlo con las manos.
2Pochamos la cebolla picada en aceite con los ajos laminados. No es necesario añadir sal porque el bacalao aporta mucha.
3Hidratamos los pimientos choriceros en agua templada unos 10 minutos. Los abrimos y raspamos toda la carne con un cuchillo.
4Cuando la cebolla y ajos estén pochados añadimos los pimientos asados picados y el tomate. Cocinamos unos minutos para que la salsa se vaya reduciendo. Añadimos la pulpa de los pimientos y el pimentón picante, si lo vas a usar.
5Incorporamos el bacalao desmigado y mezclamos bien un minuto para servir al momento.
6Hasta aquí la receta tradicional del bacalao ajoarriero, pero en Modesto añaden un toque de la casa que nos parece que al plato le sienta de maravilla: unas patatas fritas menuditas, casi como patatas paja, que se revuelven con el guiso a última hora. Esto aporta consistencia al plato, y suaviza su sabor, pero es una opción que puedes saltarte si quieres respetar la receta más tradicional.
7En la foto inferior se enharinan unas pieles del bacalao y se fríen en aceite caliente para hacer unos crujientes con los que decorar el plato.