RECETA
- 1 Paquete de Arroz
- Frijoles colorados Cocidos con su caldo
- 1 Unidad de Cebolla picadita
- 1 Unidad de Pimiento verde mediano picadito
- 2 Dientes de Ajo picados
- 1 Pizca de Pimienta negra
- 1 Pizca de Orégano molido
- 1 Hoja de Laurel
- 2 Unidades de Chuletas de cerdo no magro
11 Si se quiere se puede gratinar al final. El arroz en Cuba siempre queda suelto porque se cocina con la misma cantidad de líquido y se echa en el agua o caldo hirviendo, para después cocinarse a fuego mínimo durante 20 minutos en una olla de fondo grueso que tape perfectamente bien.
22 Freímos las chuletas y en la grasa que sueltan sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo. Mientras, picamos la carne en trocitos. Ponemos el caldo a calentar, añadimos la hoja de laurel, el sofrito y la carne. Echamos 2 cucharones de alubias escurridas. En cuanto hierva el caldo, echaremos el arroz (dos vasos de caldo =dos de arroz ). Bajamos el fuego al mínimo, tapamos, y bajo ningún concepto destapamos antes de 20 minutos.
33 Al final, revolvemos con un tenedor, añadiendo algo de grasa de freír la chuleta. Otros colocan tiras de bacon sobre el arroz y lo ponen a gratinar, o fríen unas rajas y vierten parte de la grasa sobre él. Si el grano no hubiera abierto, dejar semitapado 5 minutos más al mínimo.
44 El arroz usado en Cuba es el grano largo, pues desgrana mejor. Sirve el arroz congrí cubano acompañado de yuca frita o croquetas estilo cubano.