RECETA
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento
- 1,5 Cucharadas de postre de Ají amarillo
- 1 Cucharada postre de Panca o Ají colorado
- 1,5 Cucharaditas de Ajo molido
- ½ Taza de Aceite
- ½ Taza de Guisantes o Arvejas
- 2 Zanahorias
- 1 Taza de Cerveza negra
- 8 Piezas de Pollo
- 1,5 Tazas de Culantro molido
- 4 Tazas de Arroz blanco
- 1 Cubo de Caldo de Pollo concentrado
- 1 Pizca de Comino
- 1 Pizca de Sal y Pimienta
- 7 Tazas de Agua que no esté fría
11 Primero que todo reúne todo los ingredientes y prepara las verduras. Esto quiere decir que debes picar en cuadros muy pequeños la zanahoria y la cebolla, mientras que el pimiento deberás cortarlo en julianas y el culantro, o cilantro, lo pasaremos por la licuadora.
22 Sazona todas las piezas de pollo untando bien con sal y pimienta. Para esta receta de arroz con pollo te recomiendo usar muslos y contramuslos porque son más jugosos.
33 Ahora, calienta una sartén con el aceite y fríe las piezas de pollo hasta que comiencen a dorarse un poco. Luego retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reserva.Reserva los muslos de pollo frito en un recipiente tapado para que conserven el calor mientras vamos con el resto de la receta.
44 Recupera la sartén donde hemos frito el pollo y cocina la cebolla junto con el culantro, el ajo molido, el ají amarillo y el ají colorado. Dale un poco de sabor a este sofrito con sal, pimienta y el cubito de pollo.Continua con la cocción durante unos pocos minutos hasta que la cebolla comience a dorarse, entonces incorpora el cilantro y remueve todo para evitar que la verdura se queme.
55 Cuando haya pasado un minuto más o menos, es hora de volver a colocar las piezas de pollo en la sartén y removerlas con todos los ingredientes para que se impregnen los sabores. Añade también la cerveza y pasado otro minuto incorpora 3 tazas de agua y espera que el pollo termine de cocinarse por completo.
66 Cuando compruebes que el pollo ya está cocido, retíralo de la sartén y vuelve a colocar las piezas en un recipiente donde conserven el calor. Entonces, agrega el resto del agua junto con las zanahorias, los guisantes y el arroz. Recuerda que el líquido siempre debe duplicar la cantidad de arroz, por eso en total tenemos 7 tazas de líquido por las 4 de arroz que utilizaremos para esta receta peruana.
77 Ve moviendo todo el conjunto de tanto en tanto para que el arroz no se pegue y cuando rompa un hervor, baja la llama a fuego lento y termina de cocinar nuestro arroz peruano durante unos 20 minutos aproximadamente.
88 Cuando le queden unos 5 minutos al arroz para estar listo, coloca las piezas de pollo dentro de la olla junto con las tiras de pimiento y vuelve a colocar la tapa. Cuando pase este tiempo ya estará listo para disfrutar.
99 Sirve un buen plato de arroz con pollo peruano y calcula unas dos piezas pequeñas o una grande por comensal. Este delicioso plato lo puedes acompañar con unas tajadas de plátano o unas papas a la huancaina. ¡Buen provecho!