RECETA
- 2 Tazas de Arroz basmati
- 2 Limones (jugo)
- 1 Cucharada postre de Cúrcuma
- 1 Cucharada postre de Comino molido o en semillas
- 1 Cucharadita de Semillas de mostaza negra
- 8 Hojas de Curry
- 1 Cucharadita de Cayena molida
- 1 Cucharada postre de Jengibre fresco picado
- 1 Pizca de Asafétida molida (opcional)
- 1 Puñado de Anacardos crudos
- 1 Puñado de Cacahuetes crudos pelados
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- 1 Pizca de Sal
11 Lo primero que hay que hacer para preparar este arroz con cúrcuma y limón es poner en remojo el arroz basmati como mínimo media hora (se puede dejar hasta dos horas) para que después los granos se cuezan uniformemente y no queden unos más duros que otros. Truco: El arroz basmati es el que se suele utilizar para hacer este arroz al limón hindú pero si no lo tienes a mano, también puedes utilizar arroz largo normal.
22 A continuación, ponemos una olla con abundante agua y un chorrito de aceite de oliva al fuego fuerte y la llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, agregamos el arroz escurrido y cuando empiece a hervir otra vez bajamos el fuego medio-bajo y lo cocemos unos 15 minutos aproximadamente. Una vez cocido, escurrimos bien el arroz, lo lavamos con agua fría y lo reservamos para más tarde.
33 Mientras se cuece el arroz, cogemos una sartén, añadimos un chorro de aceite de oliva y lo calentamos. Entonces añadimos las semillas de mostaza negra y las freímos unos segundos hasta que empiecen a crujir. Si no crujen puede que nuestro arroz basmati al limón nos quede amargo.
44 Una vez fritas las semillas de mostaza negra agregamos los cacahuetes pelados y los doramos. Después hacemos lo mismo con los anacardos crudos porque estos tardan menos. Truco: Los frutos secos le dan un toque muy especial a este arroz con cúrcuma y limón, así que puedes añadir los que más te gusten aunque estos sean los más típicos.
55 Seguidamente añadimos el jengibre picado, la cúrcuma, el comino y la cayena molida, y sin parar de remover los cocinamos todos junto unos minutos.
66 Luego agregamos las hojas de curry a la sartén, removemos todo el sofrito de nuestro arroz al limón hindú y agregamos el jugo de los limones. Si crees que es demasiado jugo puedes echarle un poco menos al arroz con cúrcuma, a tu gusto. Truco: Si las hojas son secas no hay problema pero si son frescas ten cuidado porque saltarán cuando entren en contacto con el aceite.
77 Por último, añadimos una pizca de sal y asafétida al gusto (esto último es opcional) y la freímos unos segundos. La asafétida es una especia típica de la gastronomía del Medio oriente que produce vómitos y nauseas si no se fríe y se come en crudo. La podemos encontrar en tiendas especializadas hindúes de comida pero es totalmente opcional, aunque siempre aportará un valor añadido a este arroz basmati al limón.
88 Ahora ya solo nos queda agregar el arroz que tenemos reservado, mezclar bien con el resto de ingredientes, freírlo unos minutos y ya está, ya podemos degustar nuestro delicioso arroz con cúrcuma y limón al más puro estilo hindú.Te recomiendo que lo acompañes con un plato de pollo tandoori o pollo tikka masala. ¡Buen provecho!