RECETA
- 1,5 kilo bogabante
- 100 cc aceite de oliva
- 1 ramito perejil
- 4 diente ajo
- 1 pizca sal
- 1 pizca pimienta negra
- 5 hebra azafrán
- 500 gramos pescado para hacer caldo
- 200 gramos almejas
- 25 gramos almendras
- 250 gramos sepia
- 600 gramo arroz
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento choricero
- 1 cebolla
- 1 tomate
1Para empezar se prepara el caldo de pescado en dos litros y medio de agua, en el cual se añade el bogavante que debe cocer durante sólo ocho minutos; después se reserva la cola y las pinzas de la cabeza y el cuerpo se deja hirviendo junto con el resto del pescado.
2El resto del bogavante se sofríe un poco con los ajos en una cazuela honda con aceite de oliva; se reservan y en el mismo aceite se fríe la sepia troceada.
3Cuando empiece a estar frita, se le añade la cebolla rallada y en cuanto ésta se vuelve transparente añadimos el tomate rallado y el pimiento a trozos.
4Se salpimienta el sofrito y se deja a fuego lento, añadimos las almejas.
5Luego preparemos la majada a base de la pulpa del pimiento choricero que habremos hervido ligeramente anteriormente, los ajos que habíamos retirado, las almendras, el azafrán tostado, el perejil, sal, un poco del caldo de pescado que estamos preparando y lo machacamos en un mortero.
6Cuando el sofrito está en su punto tostamos en él el arroz, removiéndolo constantemente para que no se pegue con una paleta de madera.
7Añadimos el resto del caldo de pescado (dos tazas y media por una de arroz) que hemos preparado, teniendo en cuenta que el arroz debe quedar más bien caldoso.
8Se le añade la majada previamente hecha.
9A los cinco minutos añadimos la cola troceada y las pinzas del bogavante previamente abiertas y lo dejamos cocer al fuego un poco vivo unos quince minutos más.
10Al cabo de tres minutos de reposo, ya estará listo para servir.