RECETA
- 150 g de calamares
- 200 g de rape ó atún
- 4 trocitos de congrio
- 4 langostinos o gambas
- 12 mejillones
- 12 almejas
- 1 vasito de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana;
- 2 tomates maduros
- 4 cucharadas de guisantes cocidos
- 1 pimiento morrón grande
- 350 g de arroz;
- 1 diente de ajo
- Azafrán
- Perejil
- Sal.
1Se ponen los mejillones y las almejas, junto con las cabezas y la cáscara de los langostinos, en una olla con agua fría al fuego y se cuecen; una vez abiertos se les quita una de las valvas y el caldo se cuela para más tarde.
2En una paella o cazuela de barro ancha y algo baja se empieza por freír en el aceite los calamares limpios y cortados, al empezar a tomar color, añadirles la cebolla muy picada; removiendo hasta quedar ligeramente dorada la cebolla.
3En ese momento agregar el tomate pelado, sin semillas y picado, haciéndolo freír también.
4Al mismo tiempo, añadir los trozos de rape y de congrio más los langostinos.
5Rehogar un poco, removiendo con una cuchara de madera y procurando no romper los trozos de pescado.
6Seguidamente, se echa el arroz, al que se da unas vueltas en la cazuela y se cubre con el caldo de la olla (algo más del doble cantidad de líquido que de arroz, ya que queremos que quede algo caldoso).
7Se deja cocer al principio algo fuerte y, mientras cuece, añadir el pimiento morrón cortado a cuadritos, los guisantes, as almejas, los mejillones y el azafrán y ajo, que se pican en el mortero junto con el punto de sal.
8Rectificar con una pizca de pimienta (si se desea) y a medida que aumente el tiempo de cocción del arroz se baja el fuego a medio.
9A los pocos minutos , retirar del fuego la cacerola y dejar reposar el arroz unos 5 minutos antes de servirlo a la mesa.