RECETA
- 500 gr de alubias pequeñas, de cualquier variedad a tu gusto
- Media cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- 1 penca de apio
- 1 buen trozo de calabacín
- 100 gr de taquitos de chorizo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- Media cucharadita de comino en polvo
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vinagre suave de vino blanco para servir
- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles off, selected
- captions off, selected
1Ponemos las alubias en remojo unas horas antes o la noche anterior si son muy duras. Las ponemos al fuego cubiertas de agua con el laurel. Cortamos varias veces el hervor añadiendo un chorrito de agua y dejamos que se sigan haciendo a fuego lento.
2Mientras tanto preparamos un sofrito en aceite de oliva con la cebolla y ajos laminados. Añadimos los taquitos de chorizo y el pimentón, y al momento ponemos el calabacín en dados y el apio picado.
3Damos unas vueltas y agregamos el tomate pelado y picado. Salpimentamos y dejamos que reduzca la salsa un poquito pero sin la que la verdura enternezca del todo.
4Vamos con todo ese sofrito a la olla de alubias que lleva cociendo unos 15 minutos y mezclamos bien. Ya solo hay que dejar que se vaya haciendo el guiso poco a poco, a fugo lento, hasta que las alubias estén tiernas. Será necesaria al menos 1 hora (depende de la dureza de la alubia) o las podemos hacer en olla a presión el tiempo correspondiente a legumbres.
5Al momento de servir se espolvorea con unas hierbas frescas (perejil, cebollino…) y se riega con un chorrito de vinagre ligero.