RECETA
- 1 kg Almejas
- 400 g Alubias o pochas (frescas en temporada o en conserva)
- 1 Cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 2 Tomates rojos
- 1 pimiento rojo de piquillo (fresco o en conserva)
- 1 guindilla fresca (roja o verde)
- aceite de oliva
- 1 vasito de vino blanco
- perejil picado fresco
- sal
11 Poner el día anterior las almejas en remojo, con abundante agua con sal gorda; cambiar el agua dos veces al menos, removiéndolas con ambas manos. En una olla cocer las alubias o pochas a fuego suave y cubiertas de agua.espumando cuando sea necesario Picar la guindilla; cortar el pimiento en cubitos y prensar el ajo; sofreír estos ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva, durante cinco minutos. Agregar el sofrito a las alubias y continuar cociendo lentamente; no remover la olla, para que no se deshaga la legumbre.
22 Mientras, pelar y picar la cebolla y los tomates; rehogarlos conjuntamente en una sartén durante 15 minutos, agregándole sal y removiendo con una cuchara de madera; escurrir las almejas y echarlas en el guiso anterior; regar con el vino y tapar, dejándolo a fuego mediano hasta que se abran, aproxi. 10 minutos.
33 Retirar las almejas con una espumadera y triturar la salsa con un pasapurés; agregarla a las alubias moviendo la olla, para trabar la salsa, y continuar cociendo hasta que estén tiernas, aproximadamente dos o tres horas. Por último añadir las almejas reservadas en el último cuarto de hora de cocción. Es conveniente dejar reposar una hora antes de servir, espolvoreadas de perejil.