RECETA
- 5 Tazas de Semilla de amaranto
- 1 Taza de Nuez en mitades
- 450 Gramos de Piloncillo
- ½ Taza de Pepita de Calabaza
- ½ Taza de Uva pasa
- ½ Taza de Miel de abeja
- ½ Taza de Cacahuates pelados
- 1 Cucharada sopera de Jugo de limón
11 Lo primero que tenemos que hacer para preparar alegrías de amaranto es poner a la mano todos los ingredientes y utensilios que vayamos a ocupar.
22 Lleva el amaranto a fuego medio durante unos 10 minutos y sin dejar de mover para que se dore ligeramente sin que llegue a quemarse. Transcurrido ese tiempo, reserva el amaranto en un recipiente grande.
33 En la misma sartén y sin dejar de mover, tuesta los cacahuates hasta que doren y reserva. De igual manera tostaremos las nueces y pepitas por separado, ya que cada fruto seco requiere un tiempo diferente sobre el fuego para dorarse.
44 Una vez dorados, mezcla los cacahuates, pepitas y nueces con el amaranto. Truco: También puedes añadir piñones, almendras, etc. o sustituir las pasitas con tus frutos secos favoritos.
55 Aparte, rompe el piloncillo en trozos pequeños y vierte en una cacerola junto con la miel y el jugo de limón.
66 Cuece el piloncillo a fuego medio y sin dejar de mover. Una vez que rompa hervor baja la lumbre y permite que hierva durante quince minutos más.
77 Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja que repose durante diez minutos para que se enfríe ligeramente. Añade las pasitas y espera un par de minutos hasta que estas se hidraten con la miel.
88 Vierte la miel sobre el amaranto, pepitas y nueces. Mezcla con un cucharón o una pala de madera hasta que todo esté perfectamente integrado.
99 Rápidamente, vierte la mezcla a un recipiente previamente forrado con papel encerado o papel aluminio y presiona con las manos para que quede compacto y parejo dentro del molde. Moja tus manos con agua fría para que la mezcla no se te pegue y no te quemes, puede que tengas que volver a mojarte las manos varias veces.
1010 Deja reposar durante al menos dos horas. Saca la mezcla de alegrías y colócala sobre una tabla de cortar. Retira el papel y, utilizando un cuchillo bien filoso o algún cortador de galletas resistente, corta las alegrías de amaranto en cuadritos del tamaño que gustes, mojando tus utensilios entre corte y corte.
1111 Comparte éste rico y nutritivo postre con tu familia y amigos. Si las alegrías de amaranto no se consumen de inmediato, envuélvelas en papel celofán y consérvalas cerradas en un lugar fresco y seco. Sigue leyendo RecetasGratis.net si quieres conocer más recetas con amaranto y otros postres mexicanos.