RECETA
- 500 Gramos de Corazones de alcachofa
- 200 Gramos de Jamón serrano
- 1 Cebolla
- 1 Limón
- Harina
- Aceite de oliva
11 Preparamos todos los ingredientes para preparar nuestra receta de alcachofas guisadas.
22 Ponemos en una cazuela el aceite de oliva a calentar. Puedes utilizar una cazuela de barro o una olla normal, con la que suelas preparar tus platos guisados.
33 Para hacer el sofrito base, le añadimos la cebolla, el ajo y rehogamos. Recuerda que todo debe estar picado muy finamente.
44 Cuando ya estén bien rehogados estos primero ingredientes, le añadimos las alcachofas, mezclamos bien y salamos un poco.En este punto no debes echar mucha sal ya que el jamón, que añadiremos más adelante, aportará su propia sal a nuestro plato de alcachofas.
55 A continuación, le agregamos los tacos de jamón serrano. Mezclamos bien para que se mezclen los ingredientes y el jamón empiece a desprender su sabor.
66 Añade también en este punto el zumo de limón y continua con la cocción a fuego medio durante cinco minutos.
77 Aparte, mientras pasan estos 5 minutos, aprovecha para disolver un poco de harina en agua. Cuando lo tengas, incorpóralo a la preparación para ayudar a espesar ligeramente la salsa. Si quieres también puedes echar maicena, lo importante siempre es disolverla antes para que no se formen grumos.
88 Dejamos cocer las alcachofas entre 15-20 minutos a fuego medio hasta que el corazón de las alcachofas quede suave y tierno.
99 Comprobar la sazón y corregir si es necesario antes de servir este estupendo plato de alcachofas con jamón serrano. Puedes acompañar las alcachofas guisadas con jamón con unas patatas panaderas y si quieres otras recetas similares puedes probar las alcachofas con almejas.